El Bulevar de la Vida

El error de una querella

Imagen

 

            Si lo que inspiró el fallido intento de sometimiento a Leonel Fernández de parte de Guillermo Moreno hubiera sido el “rescate moral” del país, el asunto hubiera comenzado por los ex funcionarios de su gobierno que no soportan la más mínima auditoria visual y no se avergüenzan de mostrar unos bienes que no pueden explicar.

            Por ahí, y no por un Leonel Fernández que en treinta años de conocerlo la única ostentación que siempre nos ha hechos es la de sus libros.

            El asunto fue tan político que comenzó por donde debió terminar.

            Y es que no existía la más remota posibilidad de someter a Fernández “por lavado” si antes no se demostraba que existe quien ha robado y necesita que le “laven” sus fechorías.

            La ley prohíbe que una empresa haga donaciones a un funcionario público pero no a una fundación de la que forma parte, incluso como presidente, ese funcionario. A eso se refiere la fiscal del D.N. Reynoso cuando afirma que no puede dar curso a una querella que busca que se condene lo que la ley no prohíbe.

            Para crear la FUNGLODE “nadie pidió tanto en tan poco tiempo”. Pocos ricos del país se quedaron sin aportar para que FUNGLODE existiera. Entonces, ¿por qué no han sido esos grupos/personalidades sometidos a la justicia por haber generado el supuesto dinero sucio que supuestamente lavó FUNGLODE?

            En un país donde ha sido tradición que altos funcionarios reciban de parte de los ricos, suplidores o no del Estado, regalos multimillonarios que sí pueden heredar sus hijos y viudas, ¿por qué obsesionarse contra una fundación cuyos servicios prestados a la sociedad están a la vista de todos? Una fundación que por ley no puede ser heredada por nadie, como Celso Marranzini Pérez no heredará el Instituto de Rehabilitación el día en que falte doña Mary.

            La estrategia de los adversarios de LF no solo es abusiva, sino además torpe. Esta victimización de LF está generando una inusitada solidaridad con el ex presidente, y de paso, acelerando una recuperación política que las encuestas confirman.

            No es con querellas imposibles sino con duro trabajo político y correctas estrategias como se ha de vencer a LF. Por eso, los adversarios de LF deberían crear desde ya una gran alianza electoral para enfrentarlo pero políticamente. Para pescar tilapias hay que mojarse algo más que la espalda, o sea, trabajar sin descanso, dedicarse como un cura, entregarse como una amante frente al mar (era una noche sin luna).

            En 12 años de gobierno, muchos errores habrá cometido (y permitido que se cometiesen) LF. Pero quien le conoce sabe que lo de LF no son los bienes materiales sino el poder, los libros y el conocimiento, que es parte fundamental de la explicación de su éxito.  Leonel Fernández hace alardes del último libro recibido de París, y no de la finca, villa o casa de campo que no tiene.

            Leonel es un animal político 24/7. Y lo será ahora más que nunca, cuando se ve sometido como está a una dura campaña de acoso y derribo .

            Es un craso error el intentar conseguir en un estrado y  en los medios de comunicación lo que no se ha conseguido en las urnas y las calles.

            Si judicializando la lucha política se obtuviera el favor de los votantes, hoy y desde 1996, el presidente del país fuera don Vincho Castillo y no Danilo Medina.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: