El Bulevar de la Vida

Ciudadanos y no votantes: el alto precio de la política como arte de lo posible

           Durante décadas ha habido en el país una relación de amor/odio entre nuestros partidos supuestamente revolucionarios o liberadores, y los electores.

            Ambas organizaciones, amparadas en las figuras ya legendarias del Dr. Peña Gómez o del profesor Juan Bosch, han llegado al poder pero, vistos los hechos, digamos que lo han hecho al alto precio de dejar de ser lo que han sido o pretendido ser: Liberadores o revolucionarios.

            Una sola frase posiblemente explica parcialmente ese comportamiento: “La política es el arte de lo posible”. Y como nuestro electorado, traumatizado de tanto autoritarismo y ‘conchoprimismo’ celebrado, es un electorado conservador y clientelista, estos partido llegan al poder y aplican la sentencia antes mencionada y se acercan al conservadurismo, al fin y al cabo, Bosch y Peña bien pueden esperar.

            “En política se hace lo que conviene”, repiten los políticos de estos partidos. Para ser más exactos, completemos la frase: “en política sólo se hace lo que conviene para ganar elecciones”, y ahí está la explicación de todas las querellas que tantos durante tanto tiempo hemos mantenido frente a peledeístas o perredeístas según gobiernen o no.

            La realidad es terca (como el quererte, ay). No es con Alicia Baroni en un mitin perredeísta, o con canciones de Manuel Jiménez en el caso del PLD, como se conecta con la gente, con el pueblo, las mayorías. Para eso están impresentables e innombrables artistas de masas u otros especímenes del mal gusto. Pero es con ellos y no con ¡Francisco Alberto, caramba! como se obtienen los favores electorales de esa decisiva masa bullanguera y gozosa que ven las elecciones como bonche u oportunidad de traguear y gozar gratis.  

            PRD y PLD no cantan con su canción sino con la que le tocan, porque quieren seguir en “Las 40 principales de los Billboard”… del triunfo electoral. Por eso, ambos han hecho sólo lo que conviene hacer para ganar elecciones. Y las han ganado.. Y es que los partidos/gobiernos llegan en sus prácticas democráticas hasta donde el talante democrático de los votantes les permite, les exige. Así, ellos serán tan honestos como el nivel de honestidad de la sociedad que gobiernan, incluidos, empresarios, periodistas, costureras, pasamanos, militares, choferes, prostitutas, agrónomos, porteros.

            ¡Queda aquí el desafío para cada quien!

            Mientras, en lo que seguimos quejándonos de los sempiternos males que gobierno tras gobierno permanecen, y del hecho de que los peores de cada partido puedan candidatearse y por sus fechorías reciben –electoralmente- no la condena sino el reconocimiento del voto, vayamos pensando qué C… podemos hacer para que estos dos partidos que reinan solitarios en el favor electoral traten de hacer de la política el arte de lo posible… pero solo después de intentar “con un par” lo imposible. Visto Barrick Gold, Loma Miranda y otros guiños, tal parece que en eso anda el presidente Danilo Medina. 

            El Presidente ha dado más de una demostración de estar dispuesto a “hacer lo que nunca se hizo” en más de un tema. Apoyémosle en la tarea. Y al mismo tiempo seamos implacables contra su gobierno cuando no corrija lo que está mal o cuando algún “canchanchán” alocado de morado atente contra lo que está bien, con lo ya logrado. Militemos como ciudadanos, no actuemos como votantes.

            Por cierto, como el Presidente prometió retirar de su orquesta a quienes desafinen e intenten dañar su concierto de 48 meses, le informo que en INESPRE y en BIENES NACIONALES esta cantando Musiquito, y el Dúo de Nikauly de la Mota y Milagros Germán amenaza con interpretar “La Mamma Morta”.

 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: