El Bulevar de la Vida

En el tiempo del politaintment (El político divertido)

Durante años, más de un analista político se ha preguntado la razón del éxito de Hipólito Mejía quien, a pesar de los pesares que hoy pesan sobre él, sigue siendo el dirigente perredeísta que mejor conecta con las bases de su partido, aunque Luis Abinader haya sido tan bien valorado en la reciente encuesta Gallup.

Sin proponérselo, la explicación del éxito de HM la ofrece el consultor político catalán Antoni Gutiérrez Rubí (AGR) en su artículo dominical en el diario El País*. , al analizar las características discursivas del político cántabro Miguel Ángel Revilla, y definirlo como un exitoso ejemplo del “politaintment”, el político que entretiene y divierte y por eso conecta con la audiencia, con el mercado electoral. 

A continuación, algunas similitudes que hemos encontrado entre Mejía y Revilla, a partir del trabajo de AGR.

1. “Domina perfectamente los fundamentos de la cultura popular, desde el refranero hasta el conocimiento básico de la economía primaria (la vinculada a la agricultura y al mar)”. (HM se cuida de NO parecer intelectual, y reivindica siempre su condición de campesino y agrónomo. Su chiste sobre la “macro” que alimenta la” micro” para facilitar el “boroneo” es más didáctico que el del mejor economista, pm.).

2. “Posee esa popularidad no estrictamente por su gestión (en 2011 perdió las elecciones cántabras) sino por lo que dice y, sobre todo, por cómo lo dice”. (HM perdió en 2004 y 2012, pm).

3. “Se vende como un político diferente y dice (o piensa) exactamente lo que la ciudadanía quiere escuchar, con críticas constantes a los políticos”. (Recordar a HM cuando afirma ser un “político atípico”, o sus bromas pesadas a sus adversarios y hasta a sus entrevistadores, ¡ay!, pm.)

4.- “El suyo, no es, exactamente, un populismo tremendista y apocalíptico, sino que está basado, a menudo, en el humor, en la empatía, en ser uno más”. (Recordemos que HM gusta de hacerse el niño para que lo carguen, recuerden “su carguito”, o su promesa de regreso a Gurabo al finalizar 2004, pm.)

5.- Esta forma de política ya triunfó en Italia, Francia o en Estados Unidos (En RD lo hizo en 2000 y estuvo a un tris de hacerlo en 2012, pm). En su sincera y destemplada, irreverente, franca y frontal comicidad reside su secreto. 

6.- “Sus ocurrentes frases, llenas de guiños políticos y de humor, son rápidamente difundidas en todos los MC, que luchan por tenerle en pantalla”. (Nunca es mejor la audiencia de El Bulevar que cuando nos visita el expresidente, superado a penas por la entrevista a Leonel Fernández sobre sus relaciones con Hugo Chávez, o la que nos concediera Margarita Cedeño, en la que fue además su primera entrevista formal como dirigente político, pm).

Entonces, dado que en el PRD y el PLD nueve de cada diez aspira a candidato presidencial, y por lo acartonado, academicista, poco espontaneo, opaco y/o demasiado formal de su discurso la mayoría necesita urgentemente mejorar su comunicación verbal y NO verbal, uno sugiere aquí la realización de un convite/colecta que permita a los señores invitar a AGR y a Revilla a un taller en FUNGLODE o la Fundación Peña Gómez.

Cada momento histórico trae consigo su forma y manera de hacer y ejercer la política. La sociedad del espectáculo ha creado el “politaintment” que Miguel Ángel Revilla representa, que el profesor Gutiérrez-Rubí ha descrito magistralmente en su artículo y que, de paso, nos ha ayudado a explicar el éxito de la conexión del discurso de don Hipólito Mejía con la gente. A pesar de los pesares.*

 * Revilla o el triunfo de la politaintment. Publicado en: El País (6.07.2013)

 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: