El Bulevar de la Vida

Un papa danilista y un presidente franciscano

         El papa Francisco y el presidente Danilo están imponiendo su estilo a sus gobiernos en Dominicana y en el Vaticano, en el PLD y en la iglesia católica. 

         Lo mejor de todo, es que el buen estilo de los muy señores se va imponiendo, irradiando entre los subalternos de ambos, sean estos ministros o cardenales, directores generales u arzobispos primarios o secundarios. No importa.

         Sin ser danilista (por lo menos hasta ahora, según mis fuentes), don Francisco está haciendo y logrando lo que durante siglos -en la cúpula dirigente de la iglesia católica dominicana- no se hizo, y quizás ni se intentó.

         Hablo de escuchar de abajo para arriba, y de ser humildes de arriba para abajo.

         Hablo de no olvidar y tener siempre presente las palabras del hijo del carpintero de Belén que dijo una vez para que lo escribiera el vocero de la asamblea popular, Eclesiastés, y lo escucháramos todos: “No quiero velas, dones o incienso. Estoy harto de vuestras promesas (…) de vuestras ceremonias y vuestros crímenes. Me cansan los serviles y los mártires. Detesto las solemnidades, y los ritos son una carga  que no soporto.(…) Cuando llegan a mis atrios no les exijo nada. Sólo quiero que sean buenos, que hagan el bien, entonces los iluminaré para que sean fieles a la vida que les di, que es todo lo que yo, vuestro Padre, quiero para ustedes, mis hijos”. Y no se hable más. (Añado yo).

         Don Francisco el porteño, y Danilo el sureño, están imponiendo su estilo. ¡Y que Dios les inspire y que Dios les ampare! 

         El otro día uno de los voceros más autorizados del Presidente me invitó a almorzar al Viscaya (sí al Viscaya) y hasta permitió que yo pagara. La semana pasada, desde el balcón más alto de la cúspide gerencial y principesca de la iglesia católica dominicana, el mayor general D.E.M., E.N., FFAA, y cardenal Nicolás López Rodríguez aseguró que la iglesia “está viviendo una situación muy triste, y en estos momentos estamos más que nada orando. (…) Realmente nos ha mortificado muchísimo todo esto”, en alusión a los casos de las acusaciones por pederastia contra el embajador (nuncio apostólico) del Vaticano en el país y otros sacerdotes.

         ¡Te alabamos señor, y en ti creemos!

         La fe moverá o no moverá las montañas, pero de que puede movilizar pueblos y  transformar religiones no me cabe la menor duda.

         O Francisco es danilista o Danilo es franciscano (no por el santo d’ Assisi, sino por el papa de Buenos Aires).

         Hoy dice el periódico, Diario Libre: “PGR tiene pruebas contra Wesolwski. Dice Iglesia Católica colaboró con la investigación”. Amen.

         Algo está cambiando en la cúpula dirigente de la iglesia católica dominicana. También allí se está haciendo “lo que nunca se hizo”, para que nunca más esté un cura de la iglesia del Dios católico por encima de las leyes de los hombres.

         Entonces, “manos a la obra”, conferencistas episcopales. ¿“Comprenden, comprenden”?

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: