El Bulevar de la Vida

Crónica de un seminario que no pudo ser


 

 

 

         El fantasma de una pregunta recorre el país por lo menos desde 1961: ¿Por qué en Dominicana no ha sido posible crear una fuerza política de izquierda, progresista, y liberal en el sentido americano del término?

         ¿Qué explica que en Dominicana fracasen una y otra vez los proyectos políticos nacidos progresistas pero devenidos en conservadores al llegar al Palacio Nacional?

         Precisamente con esas preguntas regresó al país desde Brasil el entonces presidente de la República, Leonel Fernández. Era el año 2011, si mal no recuerdo. Allí, Fernández se había durante varias horas con su homólogo Lula da Silva, quien le ofreció todo el apoyo para que en la FUNGLODE se realizara un seminario internacional para debatir sobre esas preguntas.  

         ¿Qué ocurrió con la propuesta Lula/Fernández a nuestra izquierda?

         Pues que la mayoría de los grupos autodenominados “de izquierda” se negó a participar aduciendo que no iban a entrar a “un templo del neoliberalismo” que a su entender es la FUNGLODE.

         Ni en la FUNGLODE por “neoliberal”. Ni con el PLD ni con el PRD, porque ambos partidos desde la centro izquierda han devenido en partidos conservadores más pragmáticos que un gomero. Pero, resulta que pasó el tiempo de los golpes de Estado y las dictaduras de derecha o izquierda, y esos dos partidos reúnen con sus frentes y bloques electorales al 95 por ciento de los que votan en las elecciones, y el voto es secreto.

         Al expresar las razones por la que no asistiría al seminario propuesto por Fernández con el apoyo de Lula, esa izquierda estaba cancelando el evento, pues con su «inteligente» oposición ya había respondido la  pregunta.

         ¿Por qué en Dominicana no ha sido posible crear una fuerza política de izquierda, progresista, y liberal en el sentido americano del término? Pues, precisamente por eso, por eso mismo.

         Mañana sigo, que ahora debo ir a grabar el programa a Color Visión, y don Radha no puede esperar, salvo al triunfo posible de las Águilas… algún día. Con su permiso. 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: