El Bulevar de la Vida

El PLD, cuarenta años después

 

 “… sentir que es un soplo la vida,

que veinte años no es nada,

que febril la mirada, 
errante en las sombras, 


te busca y te nombra... vivir”. Alfredo Le Pera

 

            Ya casi son cuarenta años de aquel diciembre de 1973.

            Es entonces la hora de preguntar a los señores y a ustedes: qué ha sido de aquellos sueños, de aquella dulce utopía que por las calles y los campos derramaban unos muchachos con un porte entre testigo de Jehová, hijo único de su santa madre, y teniente recién graduados de academia Batalla de Las Carreras.

            Hagan memoria. Eran los muchachos de don Juan, el Profesor; recuerden a ese PLD que era entonces la suma de todas las éticas y justicieras esperanzas.

            ¿Qué fue de aquellos años?

            Habrá valido la pena dejar de ser un partido de sueños para ser un partido de gobierno. 

Ni son todos los que están ni están todos los que son, es cierto. Generalizar es siempre una mentira, pero ¿es este PLD de hoy, gubernamental en 17 de los últimos 21 años, el único partido posible para conectar como ha conectado con las características de un electorado que siempre ha preferido a Trujillo sobre Juan Pablo Duarte, y que ha premiado con su voto su transformación del “cuadro” a “la clientela”, o sea, del “esfuerzo concentrado” en las esquinas, al «damelomio», compañero, en la campaña. Repito.  ¿Era este el único PLD posible, si quería llegar a ser gobierno?

            ¿Traición o pragmatismo? 

            Difícil es argumentar contra el éxito, pero no siempre vencer es honrar. También de éxitos electorales pueden morir los partidos a la hora definitiva del juicio de la historia. 

            Son cuarenta años, que en el programa del próximo sábado a las once de la noche, McKINNEY por Color Visión, resumiremos en una pregunta para nuestro entrevistado, testigo de excepción de todo lo ocurrido: Dígame Usted, doctor Franklin Almeyda, fundador del PLD  y miembro de su poderosísimo, eminente, imponente e inminente Comité Político: ¿Valió la pena? 

            Este sábado, (porque aún me queda esta palabra), el Doctor Almeyda y otros invitados tienen la respuesta. 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor general y conductor del programa McKINNEY: La Entrevista. Sábados 11:00 p.m. para Color Visión. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809-321-8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: