El Bulevar de la Vida

El caro precio de “vencer”

            “Qué caro hay que pagar, el precio de vencer, mentir para ganar, ganar para perder, tranzar con lo pequeño, dócilmente, y avanzar sin preocuparnos, si pisamos a la gente”. E. B.

 

            Es la parábola del poder. El péndulo pleitoso entre partidos gobernantes y la sociedad civil, periodistas incluidos. De estas querellas no se salvó ni siquiera el PRD, a pesar de haber sido para garantizar su triunfo electoral en 1994, que fueron creadas muchas de las instituciones de la hoy llamada sociedad civil, FINJUS y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, por ejemplo.

            El ejercicios del poder aloca. A unos más que a otros, pero aloca. Y además, disminuye la tolerancia hacia los otros. El Poder aún haya sido electo democráticamente, se acostumbra demasiado rápido a que siempre le den la razón. Y para confirmarlo está la ya antológica frase repetida por más de un político en la efervescencia de su arrogancia maayor: “El poder es para usarlo”.

            El PLD tiene ya la experiencia de hacia dónde conducen la intolerancia y la no contemplación de la opinión del otro. Quizás por eso el estilo conciliador del Presidente Medina. De todos modos, los periodistas,  y sobre todo, los ciudadanos todos, tenemos el compromiso de seguir atentos los pasos del gobierno, los pasos del poder que es más que el Estado que al poder económico representa y sirve… fundamentalmente.

            Eso, don Radha. Ni tan lejos que no nos alumbre el camino, ni tan cerca que nos queme y nos impida ver el atardecer feliz de la civilizada convivencia.

            Los gobiernos no necesitan albarderos de la palabra, sino críticos responsables que emitan sus opiniones con franqueza y sin ambages y sin más intención que la de aportar un rayo de luz porque amanezca al fin la mañana feliz de un mejor país.

            Bien que lo dijo Cabral, prestado de alguien que ahora no me acuerdo. Y además lo dijo sin haber bebido lo que hace más mérito. “Por amar mi libertad, me quede solo. Es cierto. Pero quizás ese fue el único premio”. Con su permiso.

 

 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: