El Bulevar de la Vida

Vuelve Joaquín Sabina

            Vuelve Joaquín Sabina, pero no a los escenarios del arte sino a los de la política dominicana.

            Todo comenzó en 1996, cuando sin pagar derechos de autor, Bosch y Balaguer lo citaron: “Caminito al hostal, nos besamos en cada farola, era un pueblo con mar, yo quería dormir contigo y tú no querías dormir sola”Y es que para entonces, Bosch y el PLD querían ganar las elecciones y Balaguer necesitaba que Peña y el PRD las perdiera. ¡Fue amor a primera vista! Lo demás fue cosa de buenos amarres del inolvidable Miguel Cocco, el hoy presidente Danilo, don Guaroa Liranzo y pocos más.  O sea, que gracias a Joaquín Sabina y su verso surgió  el Frente Patriótico que llevó al poder a un partidito de 10,343.8 miembros, con una intención de votos de 13 por ciento, y a la presidencia de la República a un abogado académico y buena gente de apenas 41 años.

            Pues mire usted, que 18 años después de todo aquello, vuelve Joaquín Sabina al escenario nacional, que esta vez no al Palacio de los Deportes sino a la casa nacional del PLD. Y vuelve para ser citado una vez más, sólo que ahora no se trata de Bosch y Balaguer sino de Leonel y Danilo.

            El asunto, una vez más, es tan sencillo “como tus besos de madrugada o el caminar de la mano entre los adoquines de la historia y las farolas celosas de La Zona”: Todo consiste en lo siguiente: Leonel quiere volver al Palacio y Danilo quiere hacer un buen gobierno que le permita regresar en 2020 sin mayores dificultades. Y otra vez se repite el verso del genio de Úbeda, la historia: “…. yo quería dormir contigo y tú no querías dormir sola”.

            Ante las necesidades mutuas entre los dos grandes lores del partido morado, (Danilo necesita hacer un buen gobierno y Leonel recuperarlo) lo de menos es que Félix Bautista “rinda” más que la sopa de un pobre, y tenga el don de la ubicuidad desde San Juan a Santiago, pasando por Bonao. Al fin, que Leonel Fernández aspire a la presidencia es lo más normal y esperado en un PLD donde medio partido anda en planes presidencialistas: desde su secretario general y senador, Pared Pérez, hasta el histórico Temo Montás (quien si la elección del candidato se hiciera por justicia y no por votos debería ser el ungido, pues con Leonel y Danilo, Temo conforma la trilogía que llevó al primero a la candidatura presidencial de 1996 y de ahí al Palacio). Y es que en 1995, Leonel no tenía grupo en el PLD sino admiradores de su don de gentes, de su trato afable, respetuoso y humilde, entre tanto histórico peledeísta arrogante e insufrible de entonces.

            Ante la contienda del domingo, en el PLD se respira cierto aire de preocupación, pues por lo mismo que ese partido llegó al poder, o sea, por la masificación, podría comenzar a hacer aguas su disciplina y respeto a los estatutos. Y el mismo dinero que tanto le ha ayudado a ganar elecciones nacionales podría ser utilizado para ganar membresías del Comité Central. He ahí el costo pagado, el precio de alcanzar el poder y llegar a ser gobierno.  Pero la sangre no llegará al río. Habrá quejas y pataleos, el dinero será importante pero no determinante, y por petición a dúo de Leonel y Danilo, volverá a cantar Sabina: “Caminito al hostal, nos besamos en cada farola, era un pueblo con mar yo quería dormir contigo y tú no querías dormir sola”

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: