El Bulevar de la Vida

Fidel Santana y una inmensa minoría

            La proclamación del sociólogo Fidel Santana como candidato presidencial del Frente Amplio es la más optimista noticia de la política nuestra en lo que va de año. 

            Con la casi inevitable división del PRD, y la incapacidad de las fuerzas “alternativas” para crecer y concertar alianzas que le permitan crear “una inmensa minoría” de un 10 a 15 por ciento, con quien tuviese que negociar la partidocracia reinante, ante ese panorama, es una excelente noticia enterarnos ayer que Frente Amplio haya proclamado como su candidato presidencial a uno de los más racionales, políticamente maduros, emocionalmente inteligente y psicológicamente estable miembro de la progresía nacional, con una visión moderna de estos nuevos tiempos post guerra fría, suicidado ya el proyecto político de la Dictadura del Proletariado.

            Ahora se trata de mejorar la democracia, que en nuestro caso es una señora medio puta y vagabunda, que tiene más amantes que una rubia de la Sierra en un burdel de Mao.

            Hablo de que ahora el pleito consiste en defender y ampliar la democracia y sus innegociables libertades, apoyar la minorías;  y eso sólo se logra a través de alianzas con los sectores de la burguesía nacional con noción de patria y cierta sensibilidad social, que  aquí existen, y solo es cosa de saberlos buscar sin prejuicios ni resentimientos de Guerra Fría y años setentas.

            Solo un gran pacto nacional que incluya a casi todos, y que haga aplicar la Estrategia Nacional de Desarrollo pésele a quien le pese, puede salvar una democracia cada vez más gris y bullanguera, más impune y dadivosa, (y sin ser mulata, ay).

            Tiene uno escrito por ahí, que no cree en una democracia de un solo partido, que es justo y lo que está ocurriendo en estos momentos en el país. No importan las buenas intenciones del Presidente Danilo, de su madurez política y la de Leonel y de Margarita para entender que sólo con sus tres frente unidos puede el PLD hacer un buen gobierno. No. No hablo de los peledeístas, tan muertecito de éxitos ellos, sino de nuestra Democracia con mayúsculas. Esto que tenemos hoy, no podrá llamarse democracia por mucho tiempo si sólo una de sus instituciones políticas parece un partido.

            Por eso, desde mi libertad, relativa independencia, y mi feliz vocación de nadar sin guardar la ropa y pagar el precio, saludo la  proclamación de Fidel como candidato y le deseo la mejor de las suertes para que, antes de buscar alianzas necesarias en los otros sectores fundamentales, Dios le ilumine y pueda recordarles, enviarles un tuit, a algunos de sus termocefálicos camaradas, informándoles que el socialismo soviético (Real) fracasó, y el Chino sobrevive gracias a su comprensión de los tiempos nuevos, desde aquella reunión con el presidente Nixon y sus negociaciones con el halcón Kissinger. Hoy Cuba va en el mismo camino. Algo va cambiando lentamente. Mientras el modelo brasileño o ecuatoriano se consolida, como se ha consolidado la democracia chilena (ejemplo mundial) con sus dos bloques ideológicos que se respetan entre ellos y sobre todo respetan las reglas de juego, la Constitución, las libertades fundamentales, incluida la de expresión  y la de empresa. Eso es democracia.

            Buena suerte, Fidel. Y te espero pronto en McKINNEY.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: