El Bulevar de la Vida

Leonel, Danilo y la resiliencia presidencial

 

 

            Agradezco a Kaly Báez, psicóloga especialista en duelos, ansiedad y estrés por la Universidad Complutense de Madrid, el haber tenido la paciencia de explicarme el concepto de Resiliencia, que en psicología remite “a la capacidad que tienen algunos para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo”. Extrapolando el concepto desde la psicología al mundo de la política, pregunto yo: ¿qué mayor tragedia, amenaza o estrés severo puede afrontar un político que tener que abandonar el Palacio Nacional después de 12 años de gobierno?

            Hablemos entonces de Resiliencia presidencial y comencemos por decir, que los que se niegan a aprender de la historia, no sólo corren el peligro de repetirla sino de errar el tiro y fusilarse políticamente.

            El mal momento que representa la transición del poder, desde el presidente que se va al presidente que llega a administrar el Estado (y sobre todo el Presupuesto Nacional), no necesariamente significa la desaparición política del primero. Cuando así se piensa se está confundiendo los deseos con la realidad y lo que es peor con lo que enseña la historia, sus hechos y sus nombres, Báez, Santana, Balaguer o Mejía… ¿Leonel? Veamos: 

            Tres periodos de gobierno, el primero de ellos recordado como uno de los mejores gobiernos de nuestra vida democrática- a pesar de sus 41 años de edad y  su nula experiencia de Estado-, y otros dos periodos durante los cuales el país triplicó la producción de riquezas (PIB), se duplicó la inversión extranjera y se transformó la estructura física del país, (también se triplicó el monto de lo robado al Estado y el exhibicionismo fantoche de algunos, pero la intención corrupta fue la misma y de eso hablaré en otro bulevar de esta semana); son elementos no se pueden obviar al momento de analizar a Leonel y sus gobiernos. Si se quiere ser mínimamente objetivos.

            Hoy, nadie pone en duda Fernández atraviesa por su peor momento político. Alguna vez tenía que ocurrir. Era lo normal y esperado, y vuelvo a  Báez, Santana, Balaguer, Mejía. Al fin, ¿cuándo no ha sido Pascua en diciembre? O mejor, amor, ¿Cuándo ha dejado de latir por ti mi pecho, de mirar por tu luz mis ojos, ay?

             Sin embargo, según la reciente encuesta Gallup, en éste, su peor momento, si excluimos de la encuesta  el 47% que los consultados asignaron al Presidente Medina aún sin estar en la lista sino en “otros”, (impedido por mandato constitucional), veremos que en el PLD cerca del 65 por ciento de las preferencias presidenciales duerme en la misma cama de un apartamento del ensanche Naco, lleno de libros hasta en el baño de visitas, y es que cuando habla el corazón es de mal gusto que la sinrazón y el odio le lleven la contraria.

            Pero además, a diferencia de Miguel e Hipólito, (uno por estar y buscándole cuartos al PRD de Peña Gómez durante 20 años; y el otro por andar importando manzanas y sembrando mangos de todo el mundo “pa’ echarle vainas” a Rafael Perelló), Leonel, Danilo y Margarita sí han leído el Martín Fierro y su concepto de unidad que tanto cito aquí: “Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
 en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera”. Mañana sigo

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor general y conductor del programa McKINNEY: La Entrevista. Sábados 11:00 p.m. para Color Visión. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809-321-8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: