El Bulevar de la Vida

De Balaguer a Bosch en luna de miel (2/2)

 

 

            “Nunca cuentes los peldaños que quedan en tu escalera, para un hombre enamorado todo el tiempo es primavera” Simón Díaz y Germán Capriles . Contrapunte’o al Caballo Viejo.

 

            Tal que ayer, terminaba uno diciendo que el gobierno debería aprovechar que la popularidad presidencial anda por los cielos, que la transición de liderazgo en ese partido se lleva a cabo en relativa paz, y que gracias a la torpeza infinita del PRD no tiene oposición política, para realizar los impopulares pero inevitables cambios que requiere el país en lo energético, lo fiscal, lo educativo, en el transporte y sus mafias insaciables y chantajistas de cuello blanco, de voz aflautada o boina Guevara.

            Hoy debo insistir en ello.

            El gobierno debe aprovechar su luna de miel para tomar medidas que beneficien a los pobres y excluidos, y ayudarlos a dejar de ser mendigos de la ayuda gubernamental o del narcotráfico que es peor, y echarles una mano para que se conviertan por ellos mismos en ciudadanos con derechos y deberes, y dejen de ser vulgares votantes víctimas del clientelismo que abusa de su pobreza y sus carencias casi todas.   

            Hablo de medidas que el PLD debió tomar hace tiempo, pero por “estrategia político electoral” ha postergado desde 1996. A veces, por ganar elecciones se aplaza la marcha de la historia. Por eso, el asunto es ahora o nunca. La luna de miel presidencial en morado no puede durar para siempre, mis señores, ya los matrimonios, incluidos los matrimonios que se realizan entre un partido y el electorado, son modelo IKEA: no duran más de cinco años funcionando bien, y el romance del electorado nacional con el PLD,  primero con Leonel, -a quien quiso con locura adolescente-, y ahora con Danilo, -a quien está queriendo con los bríos de un caballo viejo enamorado, ay- , ya cumplió los 13.

            El PLD debe atreverse al fin a cruzar el Jordán y pasar del libro de Balaguer al de Bosch. Con el primero se ganan elecciones, ¡Quién puede negarlo! haciendo millonarios al vapor para que financien la cosa, y masificando y convirtiendo en clientela a los votantes. Con el segundo libro, con el del viejo sabio de Río Verde al que los amigos llamaban Juanito, se construye una patria de justicia social, igualdad y respeto a los derechos humanos.

            Es la hora de olvidar las próximas elecciones y pensar en las nuevas generaciones, e incluso meditar sobre la permanencia de la democracia y la paz en el país. Un país que es hoy una gran incitación a la delincuencia y poco más.

            Como en el amor, hay que atreverse. Hay momentos en la historia y el amor en que no basta con ganar la batalla… hay que ocupar la plaza.             Hablo de atreverse “y a Dios que reparta suerte, y Afrodita que reparta besos”, que siempre digo. Y que lo haga, aunque sea en el inmenso bulevar de sueños truncos en que se ha convertido la sociedad occidental, ahora sin familia, ideología, utopías, amor ni Dios.

            Y que nadie, (incluidos los peledeístas muertecitos de sus éxitos) lo olvide: Salvo el amor, todo lo demás muere con la victoria… “y llega el invierno”. 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor general y conductor del programa McKINNEY: La Entrevista. Sábados 11:00 p.m. para Color Visión. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809-321-8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: