El Bulevar de la Vida

“El tiempo está a favor de los pequeños”*

Ya habrá tiempo y temas para guerrear contra el gobierno, pero por hoy, yo me quedó con la belleza de lo pequeño, con el detalle feliz de los hechos chiquitos pero hermosos del “superior”.

Entre los pleitos, queda pendiente la injusticia de que medio gobierno anda en manos de viles escogidistas, y no de gloriosos liceístas como debería ser.

Pero, cuidado, en realidad este bulevar no ha sido escrito para enfrentar demonios escogidistas donde estén, sino para saludar la feliz confirmación de que para el gobierno lo “Small is beautiful”, que es un libro clásico, escrito por el keynesiano de don Schumacher, cuyas ideas y reflexiones se adelantaron 30 años a la actual crisis existencial y económica de Occidente, por lo que hoy son más actuales “que el amarte sin permiso o besarte en las farolas”.

Hablo de que es el tiempo de priorizar al ser humano y sus detalles. Poner la economía, el presupuesto y los funcionarios al servicio y a la escala del hombre y sus necesidades. Según pude comprobar el otro día, en eso está el Presidente Medina, de charcos a empalizadas, de orégano a café, de mangos a tayotas, enseñando a pescar y de paso dejando al pobre un pescai’to, mientras tanto.

Se está priorizando la educación, nuestras comunidades paren centros escolares construidos por ingenieros de la zona, dando prioridad a las ferreterías de la región.

En pocos meses, -ya está el dinero-, se construirán con vergonzoso retraso -pero se construirán- los imprescindibles Centros de Atención Primaria CAP (50 inicialmente), ahora dotados de equipos diagnósticos que les permitirán atender más del 75 por ciento de las enfermedades que se tratan en los hospitales. (Un CAP sin equipos es como un campeonato invernal sin Licey, o una bahía coronada de azul pero ausente tus caderas, ay.).

Para seguir en Mr. Schumacher y su visión humanista de la economía y la política, el gobierno anunció la construcción de 216 nuevas estancias infantiles, 120 centros y redes comunales. Y si esto no fuera suficiente y hubiese alguna duda, en agosto (cuando la Paola menor cumpla sus catorce) la tanda extendida en el sistema educativo público habrá llegado a todos los rincones del país.

“¡Así se compone un son!”

CAP bien equipados, financiamientos blandos a largo plazo y con “gracia” de un par de años, dispuestos YA MISMO para todo el pobre que, “con un par”, tenga una buena idea, y coraje, corazón y “jardines colgantes de Babilonia” para hacerla realidad. Estancias infantiles, centros de acogida, y tanda extendida en todas las escuelas para que el niño entre a las ocho y se retire a las cuatro: desayunado, merendado, educado, almorzado, vuelto a educar, cansado de jugar y joder, y felizmente merendado.

“El tiempo está a favor de los pequeños”. “Venga guano, caballero, venga guano, que tamo’ en el caballete y hay que acabar temprano”, que el futuro era ayer, según mis cálculos, señores.

Las citadas iniciativas gubernamentales son las más justas y felices de nuestras democracia gris, aplazada y en pañales… desechables. Iniciativas que hemos querido saludar hoy, aunque medio gobierno sea escogidista, al fin, pudo ser aguilucho que es peor. (Ser de las Águilas o del Escogido es el pretexto de las mujeres inteligentes si son bellas, para así evitar ser perfectas.)

Entonces es cierto, ahí están los hechos: “el tiempo está a favor de los pequeños, 
de los desnudos, de los olvidados”. El tiempo, y el Presupuesto Nacional también. Amén.

 * Canción de Silvio Rodríguez

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: