El Bulevar de la Vida

De ideas, propuestas o el Estado como un botín: Al señor Presidente.

Ni una sola idea, ni una sola propuesta, ni un solo concepto. Ni una sola queja, -por ejemplo- porque lo realizado hasta ahora por usted y su gobierno, presidente Medina, no coincide con sus planteamientos programáticos y sus «principios fundacionales”. No.

Tal que recientemente algunos de los partidos que integran el Bloque Progresista ¿? le han recordado a usted, gobierno y partido, que el botín del Estado (así vemos muchos dominicanos al Estado, como si un tesoro de los Incas fuera), debe ser “mejor repartido”.

Hasta ahora, ningún dirigente de ningún partido de los del Bloque, en especial los de compra y venta, de todos conocidos, le ha expresado a usted una sola queja conceptual o programática sobre su accionar. No. Por ejemplo, al PRSC o lo que de él queda, le importa un rábano la visión demócrata cristiana de su gobierno. A los muy señores sólo les interesa la vaca holstein que pastorea en Cancillería, para poder continuar ordeñándola en las sombras del amanecer (que cuando mejor se ordeña… y se ama) y además con impunidad celebrada y descaro insuperable. (Por cierto, ¿existe la Cámara de Cuentas o ella es apenas un cuento para asustar a los camaradas que como Don Amable se atrevieron a no apoyar el Bloque en mayo 2012?)

De seguro, en 1996 ningún peledeísta imaginó que sería tan alto “el precio de vencer, este pactar con Lucifer, este ganar para perder”. Hablo del costo ético del éxito electoral que genera el adaptarse a los requerimientos de un mercado político caudillista, autoritario, clientelista, excluyente, machista-leninista, y para colmo, clasista y acomplejado de su negritud y su visible condición de mulato.
Según mis fuentes escogidistas, que son casi todas, los insaciables miembros del Bloque que le han expresado sus quejas, no han le han preguntado cómo va su Programa de Gobierno. No se han ocupado de cuestionar qué tanto se ocupa o no se ocupa usted de que en el país no quede un solo ciudadano pobre sin recibir una oportunidad para, “con un par”, “con jardines colgantes de Babilonia”, “matarse” trabajando sin descanso para echar hacia adelante su familia, que Banca Solidaria está haciendo su trabajo, FEDA y Bagrícola están en lo suyo, pero esos quejicas miembros del Bloque no están en pensando en función país sino en función botín.

A ellos, como en el bolero, «no les importa saber». Saber, por ejemplo, que en agosto habrá tanda extendida en todas las escuelas primarias del país; que muy pronto los Centros de Atención Primarias serán 50 en igual número de comunidades, y con modernos equipos diagnósticos; como no les interesa enterarse de que por fin se va a preñar la patria de estancias infantiles (“guarderías”) para los hijos de los pobres. No. Para ellos sólo el botín del Estado es importante.

Entonces, a partir de ese comportamiento de lumpen proletarios pero con penthouse y villa, muy respetuosamente le tengo lista ya una formal propuesta programática, conceptual, ideológica, y sobre todo consternada y cabreada, que le desarrollaré mañana, pero como anticipo la resumo en una frase: “Que se jodan, Presidente, que se jodan”. Con su permiso.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: