El Bulevar de la Vida

El Pacto por la Educación: Un orgasmo de amor democrático

La mejor información en lo que va de mes, año y gobierno, ha sido la firma del Pacto por la Calidad de la Educación.

Una vez más, tiene el país la oportunidad de avanzar en el tema que atraviesa todos nuestros problemas y sus posibles soluciones, mejorías, consuelos. Ser cultos para ser libres, amor, decía el apóstol.

Veamos entonces, con qué se come este gran acuerdo de categoría constitucional que la inteligencia emocional de monseñor Agripino Núñez condujo, y los camaradas y lords del Consejo Económico y Social consensuaron con dificultad y algunos momentos duros.

Pacto por la Calidad de la Educación significa voluntad política para ofrecer educación sexual reproductiva y formación en valores de respeto, igualdad y equidad de género, maternidad y paternidad responsable, sin que la iglesia católica se oponga por lo por lo alto o por lo bajo, directa o indirectamente.

Es Pacto la tanda extendida, con todo lo que ella representa para las familias pobres, y para los maestros nobles que serán compensados por la mayor cantidad y calidad de su trabajo. Como es Pacto el compromiso de la ADP de que sus afiliados cumplirán el horario escolar para el que se les paga. Pacto es priorizar en el nivel técnico y universitario las carreras que demanda el desarrollo nacional, y mantener el 4% del PIB para la educación no universitaria, aunque los ministros tengan que andar en Toyota Corolla o Ford Fiesta, y almorzar Pechurinas de Pollo, (de Victorina, por favor).

Con el Pacto habrá y está habiendo ya un proceso de dignificación del trabajo de maestro, después de evaluar el desempeño de cada quien, por supuesto. El problema pronto lo tendrán los colegios privados que verán la migración de sus maestros mejores hacia la educación pública.

Y la educación inicial comenzará a partir de los tres años para evitar que por culpa de la diferencia en los niveles de desarrollo educativo entre carajitos ricos y carajitos pobres, sigan creándose dos países, culturas, visiones en el mismo territorio dominicano.

Como ven, esto es un orgasmo de amor democráticos, un verso de amor agradecido y tierno. Como un beso de mujer que no encontrara otra forma de decir: “Te amo”.

Ahí está el Pacto. Ahora queda en nuestras manos de ciudadanos y en las del gobierno, cumplir compromisos y viejas promesas que se remontan a Planes Decenales de Educación, a Cumbres y a Colinas por la excelencia educativa, a Ley de Educación y otras expresiones de la demagogia, del amagar y no dar.

Ahí esta el Pacto. Sólo quedar por ver si esta vez se atreverá el gobierno a hacer entender “a quien pueda interesar” que este es un Estado laico con libertad de culto, e incluso libertad para los incultos, que no para los insultos. No se pase.

Saltando charcos, hablando con humildad con la gente sentado en una silla de guano, (sólo acompañado de Carlitos Pared y el General, y a lo lejos) Danilo Medina es hoy el mandatario mejor valorado de todo Occidente, gobierna sin oposición, y si faltaba algo, ya la iglesia católica, -gracias a mis admirados curas del carajo, de la base, del barrio-, no apoya ni promueve golpes de Estado como en 1963.

Ahí está el Pacto, aquí está el país y sus humildes y olvidados… esperando. Entonces, manos a la obra, Presidente y no olvide que al final el Dios de los humildes proveerá… él siempre provee la gloria del deber cumplido. PD: Hoy habrá canciones y amores en El Sol de la Tarde, de Zol 106 y de ustedes.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor general y conductor del programa McKINNEY: La Entrevista. Sábados 11:00 p.m. para Color Visión. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809-321-8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: