El Bulevar de la Vida

Leonel, Cristo y los demonios

 

Imagen            El problema no es Cristo sino sus demonios. Tal que toda esta tolvanera de acusaciones y demandas entre las damas de las togas, Cristo y Reynoso, no es más que una bola de humo para entorpecer lo importante, lo que trasciende al simple enfrentamiento entre jueces y ministerio público y que debe decidir un tribunal.

         Y así volvemos a confundir los fundamental con lo ornamental, a postergar lo importante para chacharear sobre lo urgente. Por ejemplo, es urgente para el país hacer entender al poder político que no puede llegar al exceso de evitar ya no condenas, sino sometimientos judiciales que conduzcan a los tribunales, y donde puedan las partes enfrentar argumentos, pruebas, pues a pesar de todo no debe uno olvidar la olvidada “presunción de inocencia”. No se trata de Cristo sino de los demonios. Y repito la frase del momento: ¡Lo mucho hasta Dios lo ve!

         El Profesor saliendo del patíbulo. “Sabia virtud, de conocer el tiempo” que diría don Renato Leduc. “Dar tiempo al tiempo”, eso. Tal que y justo como lo pronosticamos hace ahora dos diciembres, transcurridos los 18 meses posteriores al mes de agosto de 2012, ha comenzado el profesor Leonel Fernández a salir del patíbulo. (Los que no aprenden de la historia puede que no la repitan, pero se equivocarán una y otra vez por confundir sus odios, deseos, resentimientos y/o sueños, con la realidad y sus datos, los mandatos de la demoscopia y sus descubrimientos).

         Con la entrega reciente de la encuesta de PSB para SIN, que lo proyecta como el mejor posicionado de todos los aspirantes a la candidatura presidencial del PLD, y si fuera poco, seguido por quien es además su esposa, Margarita Cedeño, el profesor Fernández ha comenzado a concluir su recorrido personal por la Vía Apia de los tormentos, insultos y las descalificaciones que ha sido el común calvario de todos los ex presidentes de nuestra democracia.

         Balaguer, Don Antonio e Hipólito. En aquel agosto de 1978, Joaquín Balaguer era algo menos que un cadáver político. Sin embargo, en 1986 regresó y terminó designado como “Padre de la Democracia” por sus adversarios. En 1982, lo que, supuestamente, esperaba a don Antonio Guzmán al salir del Palacio lo condujo a la muerte. Hoy se le recuerda como un presidente digno, conciliador, humano y generoso. En agosto 2004, don Hipólito era más impopular que un pobre en Romana, o un liceísta hablando duro en el estadio Cibao. Ocho años después, de no haber sido por los tres frentes electorales del PLD, el Presupuesto Nacional, y sus metidas de pata de antología, mi colega agrónomo hubiese regresado al Palacio, e incluso hoy mismo, -con o sin despertador-, a partir de los resultados de la citada encuesta, si se pone las pilas y se concentra en apoyar a Abinader y su PRD mayoritario, don Hipo podría terminar casado con la gloria de la historia, que esos Abinader son agradecidos y buena gente.      Una vez más la historia impone sus reglas y va colocando a cada quien en su lugar. Finalizado su calvario, veamos ahora si Fernández aprendió la lección, y ha reflexionado sobre sus sombras, sus errores y tolerancias; si ha tenido el tiempo entre tantos libros para entender que uno es también lo que tiene al lado y a quien apoya. Claro que es difícil argumentar contra el éxito, sí, pero más difícil aún es argumentar contra una auditoria visual implacable que agrava el exhibicionismo y la ostentación vainera, (el “echar vainas”, quiero decir).

         Entonces, afine la puntería, Profesor, y si no es mucho pedirle, saque tiempo para escuchar a Serrat, que es un maestro y le enseñará a cuidarse de Los Macarras, de Las Malas Compañíasatorrantes, que se exhiben sin pudor, beben a morro
y son la salsa 
de la farsa, la mecha 
de la sospecha. Son el alma 
de la alarma, 
del recelo y del canguelo/ los chulapos 
del gazapo, los macarras 
de la moral”.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: