El Bulevar de la Vida

Un sureño por los aires, un león rugiendo y una margarita perfumando.

ImagenResultados de la guerra. La guerra de las encuestas comenzó temprano, lo que significa que temprano ellas podrían colocar las cosas, los hombres y los partidos en el lugar que le corresponde, según opine el pueblo dominicano. El resultado fundamental de todas las encuestas es más o menos el mismo. No importa si hablamos de la Penn and Schoen del grupo SIN, la Gallup del grupo Corripio o la ASISA del grupo Estrella-García. En todas esa encuestas, las preferencias giran en torno a un Danilo Medina que además de ser “el milagroso secreto mejor guardado del peledeísmo”, insiste en afirmar -con boche sureño incluido- que NO se repostulará en 2016 y sólo quiere “hacer un buen gobierno, ético y eficiente del que los dominicanos se sientan orgullosos y agradecidos”. Hablo de hacerlo bien, bien, pero tan bien, que en mayo de 2020 no sea necesario celebrar elecciones, pues resulta que los pueblos olvidados sí saben recordar y agradecer cuando se les acompaña con acciones y humildad, y se les recuerda que, como el Sur, ay, ellos también existen, que diría don Mario Benedetti. Todos los programas de ayuda social condicionada que desarrolla el gobierno central y que buscan ofrecer a cada dominicano la oportunidad de avanzar con esfuerzo, tesón “y un par”, han ido desmontado de a poco el viejo mito que aseguraba que “el mal comío no piensa”, pues mire usted que sí piensa y además es buena paga y agradecido de un Presidente que salta charcos y cruza alambradas de fincas ajenas para, entre domingos, (y hasta que en su casa el imperialismo femenino que le gobierna le convenza de que hasta en la Biblia habla de descansar por lo menos un día a la semana) acompañarles, para que sepan que no está solo. Otro resultado de estas encuestas es el renacer de Leonel Fernández más la permanencia en el “Top Tres” de Margarita Cedeño quien, sorprendentemente, sin tener grupo ni lanzar candidatura alguna, desde noviembre de 2005 siempre aparece colocada entre Medina y Fernández, como miembro de club de los tres más “aspirados”, los de mayor aceptación electoral.

Luis Abinader en su salsa. Mientras esto ocurre, en el PRD las cosas no mejoran, y la única buena noticia que nos han traído estas encuestas es el surgimiento en ese partido de una tercera fuerza que como el espagueti Milano va creciendo y dejando atrás a los demás. Hablo de que Luis Abinader tiene ante sí la oportunidad de su vida política, pues aunque él no gusta de escuchar a Silvio Rodríguez debería saber que en un PRD dividido y comprometido a dos bandas “el tiempo está a favor de los pequeños”, que pequeño era Luis hace muy poco, frente a las grandes leyendas mitológica del PRD, hoy convertidos por mandato de las preferencias electorales y los años en oráculos de asesoría y consulta.

Finalmente, pido públicamente al inminente y poderoso Comité Político del PLD, imponer a TODOS los aspirantes a la candidatura presidencial la obligación de debatir sus ideas y propuestas entre ellos y ante las cámaras de televisión. Si lo deciden, muy señores míos, les ofrezco a McKINNEY, los sábados a las 10:30 en Color Visión para escucharles. El PLD, que existe porque un profesor de Río Verde lo soñó y le dio su vida ejemplar para hacerlo realidad, le debe ese servicio de educación ciudadana a un país que le ha votado, apoyado, pero donde, lamentablemente, ya los candidatos para serlo, no necesitan ideas sino malas palabras, insultos y descalificaciones, y sobre todo necesitan millones de dólares, lo que conduce a la política que hemos tenido en los últimos años y que podemos resumir en una frase lapidaria: “El que paga manda”. Si las competencias electorales siguen convertidas en contiendas del dinero, más temprano que tarde tendremos a un míster de lavandería y batea dirigiendo el país desde el Palacio Nacional y quizás hasta haciendo encuestas. Precisamente de Ley de partidos, de Código Electoral y de la sobrevivencia de la democracia dominicana tenemos que hablar en otra entrega. Con su permiso.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: