El Bulevar de la Vida

Guido Gómez Mazara o la victoria de una posible derrota

“El que pierde un mal amor… ya lo ha vencido”.  

Juancito Pérez Vidal (Tito)

El Rubicón del Camú.

Dos cosas están decididas ya en el PRD que reconocen las altas cortes del país: Que allí no hay lugar ni espacio para Hipólito Mejía y su tendencia, y que Miguel Vargas Maldonado seguirá siendo su presidente y será su candidato a la Presidencia de la República. El ingeniero Vargas Maldonado ha trazado ya la raya de Pizarro y ha cruzado bien montado -como ha andado siempre- el Rubicón del Camú. Y es que para procurar entendimiento entre los PRDs hasta la Santa Iglesia y su eminente e inminente Cardenal tuvieron ruegos y oraciones, mediaciones y hasta reuniones… pero nada. Por lo anterior, cuando Guido Gómez (que estará este sábado 10:30 p.m. en McKINNEY, Color Visión) nos comentó su decisión de aspirar a la presidencia del “PRD de las Cortes”, no le entendimos del todo. Hube de pedir otro Capuchino y afinar el oído. Y es que hasta ese momento, uno suponía que si algún PRD debía aspirar a presidir Guido sería el que reuniera a sus compañeros de tendencia, grupo, paso por el gobierno, o seguidores y amigos, y no al PRD que dirige con mano dura el ingeniero Vargas Maldonado. Pero resulta que en política en política, como en el amor, ay, a veces perdiendo se gana. (Quien pierde un mal amor… ya le ha vencido).

El up grade político de una derrota.

No. No fue errónea la decisión de atreverse a entrar a la casa del lobo… y desarmado. Ha sido, precisamente entrando desarmado a la boca del lobo, y preparado ya para ser víctima inevitable del poder de ese PRD, como Gómez Mazara ha subido de escalafón político al enfrentarse a quien tenía como adversario sólo a Hipólito Mejía. Además, el asumir una candidatura que no podían negarle en ese PRD, esto le iba a permitir entrar en contacto con TODOS los PRDs nacionales, y le daría además, como le ha dado, la oportunidad de presentar sus mejores credenciales discursivas ante sus compañeros y quienes no lo son, pues hasta los adversarios de Gómez Mazara reconocen que este posee uno de los mejores discursos -en defensa del PRD y de frontal crítica a los gobiernos del PLD- que existen en el otrora partido de la esperanza nacional. Pero hay más. Como a partir de todo lo ocurrido, la del 20J es la crónica de un matadero convencional anunciado y esperado, esa debacle institucional no sólo presentará a Gómez Mazara como una víctima del “PRD de las Cortes”, sino que “socializará” y llevará a la agenda de los medios de comunicación los días posteriores al 20J las bellaquerías que habrán de ocurrir (algunas ya han ocurrido) en la organización y en la propia convención, y que si bien son conocidas en la farándula política, en general desconocen las grandes masas nacionales. Veamos un ejemplo: la lista de votantes con las que hace años fue electo Vargas Maldonado era de 725 mil personas, hoy es de tan solo de 538 mil almas, amen de las negativas o retrasos en suministrar al contendor Gómez las mínimas informaciones relacionadas con el proceso elector, o el inexplicable hecho de negarse a solicitar, como partido, a la JCE, la supervisión del proceso lo que le hubiese dado credibilidad a este.

¡Quien pierde un mal amor… ya lo ha vencido!

El de Guido será un harakiri político del que su figura política saldrá necesariamente favorecida. Ya lo dije, en política como en el amor, a veces perdiendo se gana. El tiempo dirá, pero todo apunta a que a partir de esta convención del 20J, tan desigual, con jueces y partes atrincherados, y con una derrota tan anunciada y victimizante, en el PRD se tendrá que comenzar a hablar de Luis, de Hipólito, de Miguel… y de Guido Gómez Mazara, que perdiendo, ya lo verán, habrá ganado. Otra historia es esto de crear un Partido Revolucionario Mayoritario antes de que el que PRD que ellos llaman minoritario “fusile” convencionalmente a Guido, además, del error de anunciar junto con la formación del nuevo partido, que Hipólito Mejía está decidido a pelear como él pelea por la candidatura presidencial, que es una candidatura a la que ex presidente tiene legítimo derecho pero, -anótenlo-, herirá de muerte a una criatura que no bien acaba de nacer si es que ha nacido. Pero eso es tema de otro bulevar… con su permiso.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor general y conductor del programa McKINNEY: La Entrevista. Sábados 11:00 p.m. para Color Visión. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809-321-8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: