El Bulevar de la Vida

Electricidad o barbarie. Las mafias.

 

Mafia2 

El Sine Qua Non del desarrollo. Sin energía eléctrica un país olvida el pasado, se pierde en el presente y fracasa ante el futuro. La electricidad es el sine qua non del desarrollo y la competitividad. Con la llegada de la democracia en los setentas, el sistema energético dominicano se fue convirtiendo en una hoya de grillos y mafias de testaferros con traje, de grupos empresariales locales e internacionales con sus perros mediáticos terribles. Pocos sectores del quehacer nacional mueve tantos miles de millones de pesos y ha sido tan eficiente para el enriquecimiento ilícito de empresarios financiadores de políticos y partidos como el sector de la industria eléctrica.

mafia 5       

El museo de todas las mafias. La historia nacional del negocio energético es el museo de las mafias empresariales/gubernamentales/ partidarias en acción. La suma de todas las marrullerías, obscenidades, chulerías y trapisondas imaginables. Hablo de un sector carente de inocentes, salvo los consumidores miembros de una clase media de pendejos y pacifistas que por pacifistas y pendejos tienen hasta Club. Ningún partido político que gobierno haya sido, ha dejado de beneficiar a los suyos (empresarios, relacionados o dirigentes) convirtiéndolos en soporte financiero de campañas legislativas, municipales, presidenciales, o en simples apoyos para sobrevivir en tiempos de la dura oposición que, como se sabe, al igual que la vejez es cara, duele mucho y siempre dura demasiado. Sin embargo, por sus decisiones, el gobierno actual parece haber entendido que un país no es viable mientras ciertas mafias generadoras sigan impidiendo impunemente que el sistema energético nacional funcione. Y recordamos ahora que la deuda del Estado con los generadoras no es una deuda sino un depósito a plazo fijo que recibe una tasa de interés del 12 por ciento, es decir cuatro veces la tasa que un banco ofrece a un miembro cualquiera del Club de los Pendejos.

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

“¿Y cómo es él…?” La sociedad civil e incluso la militar, los funcionarios competentes y hasta los incompetentes, todos debemos exigir a la CDEEE y al santo gobierno identificar cuanto antes las mafias que están atentando contra la construcción de las plantas de Punta Catalina que son “la esperanza de la posibilidad cierta” de comenzar a encontrar la luz, en el más iluminado y literal sentido de la palabra luz. Que se diga de una vez y responsablemente (-hasta la asociación dominicana de la industria eléctrica lo exige-) quiénes están detrás de la absurda sentencia del Tribunal Superior Administrativo que suspendió la licitación de las plantas y por consiguiente las diligencias para adquirir los préstamos para iniciar su construcción, y esto a pesar de tener en su poder cartas de felicitación y reconocimiento de las demás firmas licitantes finalistas, la Posco, la China Gezhouba Group y Sepco III Electric Power Construction Corporation.

 Mafia 1

Un Estado para todos. El poder de ciertos grupos es tan grande que son capaces de lograr que la Justicia les favorezca en contra del propio Estado del que ella es parte fundamental. Y si quieren saber qué tan urgente es la construcción de estas plantas, he aquí un dato ofrecido por el titular de la CDEEE, Rubén Bichara, en un almuerzo con un grupo de editores, y líderes de opinión: “Cada minuto que se retrasa la construcción de las plantas le cuesta al país unos 3,200 dólares”. El Estado Dominicano y su poder, no sólo puede serlo para empresas de Courier, o para acoñaditos pequeños y medianos empresarios a los que hace pagar un anticipo de impuestos por unos beneficios aún no recibidos o un ITBIS de m… por una ventas no cobradas.

Ahí están las mafias, aquí está un país apagado y camino a ser fallido. Entonces…»Manos a la obra», señor don Gobierno.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor general y conductor del programa McKINNEY: La Entrevista. Sábados 11:00 p.m. para Color Visión. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809-321-8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: