El Bulevar de la Vida

Se busca S.O.S. un partido

 

Vocacion Poder Partido

 Las palabras de Leonel. Los partidos políticos se crean para alcanzar el poder, formar gobierno y gobernar, ir a las próximas elecciones, ganarlas y seguir gobernando. Así de simple. Es a partir de esta reflexión que no entiende uno la sorpresa de sectores y opinantes ante las palabras del Dr. Leonel Fernández sobre la permanencia del PLD en el poder hasta 2044. Incluso, podría uno preguntarse, ¿por qué debe el PLD entregar el poder en mayo 23 del año 2048? Lo que se supone es que sus adversarios, ante su lógico desgaste por el ejercicio del poder, le venzan no en el 2048 sino en 2016. Pero si la oposición no es capaz de ganar la confianza del electorado, para mayo de 2048 les aseguro que andarán los hijos y algunos nietos de los miembros del Comité Político luchando por una candidatura a legislador o concejal o algo peor, que Omar, el de Fernández, y Carlitín, de los Pared, están en eso. Es lo normal y esperado. Para gobernar se crean los partidos, insisto. Estar en la oposición deber ser un accidente que hay que superar cuanto antes.

El problema no es el PLD sino la oposición. El problema de la política dominicana no es que un partido gana siempre sino que el otro no se cansa de perder y repetir sus mismos errores para seguir perdiendo. “Sólo el PRD vence al PRD”, decía el Dr. Peña Gómez y tan ciertas son estas palabras, que el Partido Revolucionario Mayoritario, una especie de alter ego fosilizado del PRD no termina de nacer y ya está dividido, buscando como su hermano, la manera más certera de vencerse a sí mismo, y cual niño malcriado, también como su hermano mayor, siempre echar la culpa al otro, siempre al otro, en este caso al Dr. Leonel Fernández a quienes deberían enfrentar con mayor inteligencia y sobre todo con mayor probidad ética, pues ya se sabe que el ex presidente nunca ha tenido que realizar grandes esfuerzos para colocar “cabezas de playa” en tierra ajena, e incluso se conoce la compra a través de favores políticos -y otros males- de las siglas con las que actuaba electoralmente el Dr. Balaguer, que si mal no recuerdo eran PRSC. La ambición y la constancia son características fundamentales del carácter de un buen político, como la observación y la curiosidad lo son de un buen periodista. Para desprendida y generosa la Madre Teresa o San Francisco de Asís.

PRD como la suma de todas las torpezas imaginables. El drama de la política dominicana, no es que el PLD no pierda nunca, sino que sus adversarios sean capaces de la mayor de las absurdidades con tal de perder siempre. Hablo de pelearse entre ellos para que, por ejemplo, en 1986 volviera el pasado; o gobernar de manera tan altamente decepcionante en 2000-2004 que fuera imposible la victoria, a partir de lo absurdo que es pretender reelegir un fracaso; y si fuera poco, firmar un pacto de corbatas azules (mayo 2009) para revivir a un león dormido y entonces condenado a la presidencia de su partido, de la Funglode, o en el mejor de los casos a la secretaría general de la OEA o la ONU pero ya nunca más a la presidencia de la República, que es lo suyo, pues según Geomar García y el Jay Payano, el muy señor Fernández, como basquetbolista era un buen amigo. Lo suyo es el magisterio… la política, y como político…. el poder.

Y volverá Jeremías. Llegará el 2016 y una vez más la oposición habrá hecho lo imposible por alcanzar el inexplicable objetivo de lograr que el PLD continúe en el poder, muriéndose de sus éxitos, convertido ya en el mal menor de un electorado al que conoce y ha estudiado en sus preferencias, ocios y gustos. “Si el pueblo quiere lucha, que luche Jack Veneno”. Y así, al paso que van, el PRD y ahora su alter ego el PRM volverán a perder las elecciones, y a pesar de lo machista que es la frase, una vez más tendremos que citar aquí los lloros bíblicos y balagueristas de Jeremías. Se busca de emergencia un partido con vocación de poder.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: