El Bulevar de la Vida

El peor de los caminos

«Escogeré del mundo, el peor de los caminos, y le diré a la gente que no nos conocimos». José Alfredo Jiménez.

La impunidad y el morir de éxitos

El PLD, con su victoria de 57 % en 2004, y ahora con su presidente de gobierno superando el 91% de aprobación popular, ha tenido y tiene al país en sus manos para hacer justo y lo que el eslogan de su campaña manda: “Lo que nunca se ha hecho”.

Hablo de enfrentar las viejas retrancas estructurales que por décadas han frenado el desarrollo nacional; hablo de luchas por la igualdad de oportunidades, la posibilidad de lograr una sociedad de ciudadanos que no de votantes.

Ante un PRD/PRM más torpe que un enamorado adolescente o un elefante borracho en una cristalería, uno esperaba que el PLD se dedicara a “hacer lo que nunca se ha hecho” en el peor de sus temas, en el que no ha hecho nada, nunca: La impunidad. Pero no ha sido así. Y triunfal y convencido de que en 2016 puede ganar incluso con Juancito Pérez Vidal, alisa Tito, como candidato, al partido morado le entrado unas terribles “ganas de morirse”, y ahí está, dedicado con fruición y esmero a autoflagelarse, enfermo de tanto ganar siempre.

La sombra mayor y descarada
Una cosa es mentir y otra más grave es creerse sus propias mentiras. De eso ha muerto más de un proyecto político. El PLD no ha muerto pero va herido de “éxitos” en su órgano más vulnerable: el corazón ético.

Al PLD lo devora la impunidad frente a la corrupción que las auditorías (la auditoría visual y las de la Cámara de Cuentas) denuncian. Y esto es muy grave en un partido que como el PLD nació como negación de la corrupción, con la ética y la disciplina como banderas.Hagan memoria.

Hoy, la impunidad es la sombra mayor y descarada del PLD. Y es que las luces de sus gobiernos, sobre todo si se comparan con las anémicas lámparas de sus adversarios, son muchas y están ahí. Si se confrontan los indicadores socioeconómicos de 1996 y 2000 o los de 2004 y 2012 aparecen inmediatamente. (Perdón pido a los enemigos del PLD, pero la mezquindad no es mi fuerte).

En los gobiernos del PLD, el problema no ha sido la corrupción, sino la impunidad ante ella, la ausencia de un régimen de consecuencias, el descaro y la ambición ilimitadas, el exhibicionismo fantoche.

La insana virtud
El Ministerio Público ha elaborado un expediente que contiene graves acusaciones en contra del secretario de organización del PLD y Senador de la República. Ante el hecho, el partido morado tiene dos caminos: O sale a apoyar públicamente (como ya hizo en la campaña de 2012) a su legislador y tercer hombre en la estructura partidaria, o respetando la presunción de inocencia de su legislador, le suspende como miembro del partido, hasta tanto exista una sentencia definitiva. Pero no ha sido así, y en una decisión que compite en torpeza con las de sus muy torpes adversarios, el PLD ha decidido (o lo ha permitido que es peor) iniciar una campaña de «acoso y derribo» contra el encargado del Ministerio Público, quien para colmo de bienes ha demostrado un excepcional comportamiento ético en el desempeño de sus funciones en el Estado.

Mensaje errado y herrado
Con su torpe actitud y su intolerancia ante un sometimiento judicial bien sustentado, y que un juez tendría que descartar con jurídicos argumentos, el PLD, quizás sin proponérselo, está enviando una señal equivocada al país. Una señal que podríamos resumir con las siguientes palabras: “Mis hombres, por ser mis hombres son intocables. Si son culpables o inocentes, eso es asunto sólo nuestro, para ser utilizado solamente en nuestras internas querellas, pero son intocables”. Y así no puede ser. A ver ahora, qué c… van hacer los nombres fundamentales del PLD, don Danilo Fernández Cedeño, por ejemplo, para evitar este morir de éxitos de su partido. Un morir que, dada la orfandad político/partidaria del escenario actual, bien podría arrastrar al país en su funeral, y es que cuando unos son el infierno, ay, no necesariamente los otros son el paraíso.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: