El Bulevar de la Vida

El 2015 político

La politicia Sistemas_2

La hora de los hornos. Con la llegada del 2015 se inicia en la política dominicana la hora de los hornos, el momento en que la partidocracia reinante y la que aspira a reinar han de ir definiendo sus candidaturas que para las elecciones de mayo de 2016 serán más de 4 mil 150, con no menos de 35 mil aspirantes. Y como en Dominicana -y para corregir a Fabio Fiallo- “del pecho de la amada” no pende un cristo sino un cargo a cuenta y pago del Estado, el país está ya en elecciones, más politizado que nunca, si es que esto fuera posible.

La partidocracia. Mientras llega la hora, el sistema de partidos sigue “en sus quince” de reinado y chulería, porque él es la expresión de lo que somos y a lo que aspiramos. Ni más ni menos. Atrás queda el cuento del clientelismo, que si bien es muy importante en una campaña electoral, no necesariamente determina el triunfo o la derrota, cosa que supo el PLD vencido por Hipólito en 2000, y lo supo el PRD derrotado por Leonel Fernández en 2004, cuando la rueda del uso politiquero del Presupuesto Nacional para favorecer al candidato oficial no se detuvo, como no se ha detenido nunca en esta democracia gris y papelera que entre todos nos hemos montado. Pero además, porque el voto es secreto. Y si fuera poco, porque las encuestas -TODAS- hablan, y por ellas sabemos quiénes son los aspirantes que cuentan con más alta intención de voto, y conste aquí que los entrevistadores de Gallup ni los de Penn ni ASISA regalan nada cuando preguntan.

Sin reglas de juego. Aquí no hay más leña que la que arde, amor, y arde mucho porque esta partidocracia nuestra es tan terrible que en su arrogancia de vencedor implacable no ha sido capaz de autorregularse con una Ley de Partidos, ni siquiera porque en mayo de 2012 estuvimos a la distancia del arma “mal manipulada” de un general de los detenidos en aquel día 20M de elecciones, para que ocurriese un enfrentamiento entre militares activos y pensionados, militantes del PRD o del PLD. Pero pasó el 2012, llegamos al 2015 y volvemos otra vez al punto en que estábamos en 2011, otra vez sin tiempo para Ley de Partidos ni Código Electoral. Si en mayo de 2016 el ganador de la presidencia de la República obtiene una ventaja menor de 100 mil votos, cualquier cosa podrá ocurrir en el país. Quede aquí el gris presagio.

El PLD. Puestos a evaluar el posicionamiento de la partidocracia, comencemos diciendo del PLD que sus mayores luces son las sombras de la oposición. Todo indica que Danilo Medina no se arriesgará a una repostulación que no necesariamente significaría reelección, pues la primera condición para una victoria electoral es un partido unificado. Medina no será candidato por las mismas razones por las que Margarita Cedeño no compitió por la candidatura presidencial del PLD en 2011. Por esto, el candidato morado será quien decidan los peledeístas que hasta ahora -fuera Medina de la candidatura- parece será Leonel Fernández, a partir de lo que indican todas las encuestas.

Leonel y Danilo: El ciclo 1996-20… El presidente Medina no está por la labor de apoyar a nadie contra Fernández, por la misma razón por la que ha decidido no apoyarse a sí mismo, es decir, repostularse. Y es que Fernández y Medina, con todas sus contradicciones de visión y diferente estilo de gobierno, son parte del mismo ciclo político, y con uno se va el otro, la salida de uno decreta el adiós del otro. Que sin Medina no hay Fernández. Eso. Habrá Temo o Reinaldo, pero no Fernández y también viceversa. Medina y Fernández, dos notables y fríos estrategas, políticos 24/7, saben muy bien que en sus diferencias está su fortaleza. Y además, en la UASD leyeron el Martín Fierro y entendieron muy bien su ley primera: “Tener unión verdadera en cualquier tiempo que sea, pues si entre ellos se pelean los devoran los de afuera”. Cómo sorprende a la oposición al PLD este 2015 de los hornos. De eso hablaremos en la próxima entrega, con su permiso.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor general y conductor del programa McKINNEY: La Entrevista. Sábados 11:00 p.m. para Color Visión. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809-321-8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: