El Bulevar de la Vida

El 2015 político (y 3)

El gran error en «cuerpo y rabia». El gran error de la oposición al PLD ha sido dedicarse en “cuerpo y rabia” a combatir al expresidente Leonel Fernández, olvidando lo principal: Convencer al electorado de que es ella y no el PLD quien merece su confianza para dirigir el país. Al centrarse en la figura de Fernández, la oposición ha dejado la vía franca a un Danilo Medina que ha sabido aprovechar la oportunidad. Los opositores al PLD olvidan que ese partido ha demostrado una especial capacidad para, electos sus candidatos, enterrar el hacha de la discordia y fajarse a trabajar. Hablo de un partido capaz de tener y hace convivir en relativa paz y al mismo tiempo a dos líderes: Uno que rinde homenaje a Balaguer; y otro, que acaba de regalar a los liberales dominicanos el primer relativo triunfo sobre los ultraconservadores, desde la Constitución laica de 1963 que le costó el gobierno a don Juan y sembró en el país el sueño de algún día llegar a ser una democracia institucionalizada, con ciudadanos responsables y militantes en un Estado de derecho. De todo y para todos. O como diría Groucho Marx: «Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros». Así de terrible y pragmático puede llegar a ser el PLD: Una maquinaria electoral implacable, con un pragmatismo de putamadre que todo lo consiente y permite si de vencer se trata. Por eso el CONEP visita y saluda a la oposición, promueve reconciliaciones, por eso las encuestas “posicionan” a sus posibles candidatos, y la Embajada se preocupa mientras la DEA se ocupa de lo que ocurre en el DICAN.

El PRD versión MVP y el PRSC. La luz mayor del gobierno son las sombras de la oposición, y el caso del PRD de las siglas lo demuestra. Un PRD que no ha querido entender que desde 1998 el PLD, -convencido de que para entonces sólo podía crecer hacia el sector conservador huérfano de Balaguer- se dedicó a esa labor de apadrinamiento con tan buenos resultados que desde entonces el PRSC no ha dejado de ser un partido bisagra, una joven “desinquieta” que como en el tango anda “sola, fané y descangallada”, de brazos en brazos, blancos o morados, ¡qué importa!

“La torpeza” y no de Julito Deschamp. En los últimos tiempos, aún sabiendo que históricamente el sector liberal del país ha girado a su alrededor (primero con Peña Gómez y luego con Milagros Ortiz que heredó algunos de esos afectos), el PRD ha vuelto a enterrar a Peña, dando la espalda a su base política de siempre. Lo hizo en 2010 en los debates en torno a la Constitución, y lo hizo ahora, donde coincidió con el conservadurismo misógino de Opus Dei y muerte, irrespetando la dignidad y el derecho a la vida de las mujeres que, como se sabe, son la mitad de la población y madre, amante o amiga de la otra mitad.

Una ambulancia 9-1-1 recoge los heridos. La situación de los PRD y su Convergencia se agrava para las próximas elecciones, no solo por sus torpezas sino también porque finalizadas las elecciones de 2012, el ya presidente Medina delegó en Gustavo Montalvo y otros peledeístas de acción boschista la tarea de recoger en morada ambulancia a las víctimas de su triunfo; hablo de pacientes de vocación blanquecina que habían apostado a Hipólito Mejía en aquellas elecciones “para salvar la institucionalidad, la estabilidad macroeconómica, y el respeto al trabajo de la prensa” (perdón por el cinismo) de las huestes moradas que él como candidato encabezaba. Dio la orden el sureño. Apareció una ambulancia 9-1-1 de cariño, y ahí están los resultados.

El preocupante resultado. Como resultado de tantas torpezas de tantos, hoy tenemos a un PLD corriendo solo, donde hay de todo “como en botica”. Por haber, hay un Leonel convertido en heredero de las fuerzas conservadoras del país, y existe un Danilo que con sus posiciones y apoyos, inversiones y observaciones ha hecho girar al PLD hacia los sectores liberales y progresistas; casualmente, los mismos sectores que el PRD –torpe como un elefante borracho en una cristalería- ha abandonado para convertirse en lo que es hoy: un partido para quien “ningún viento es favorable, porque no sabe adónde va”, que le diría Séneca si anduviera por aquí. Con su permiso.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor general y conductor del programa McKINNEY: La Entrevista. Sábados 11:00 p.m. para Color Visión. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809-321-8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: