El Bulevar de la Vida

El Sobrino

Austeridad VS. Inversión. La serie de trabajos a la que me voy a referir debió ser escrita por la Secretaría de Asuntos Económicos del PLD (SAE) hace mucho, pero quien la ha escrito ha sido el economista y politólogo Ricardo Pérez Fernández, sobrino del profesor Leonel Fernández. En sus entregas para el dominical de este diario, el Sobrino parte de la información –confirmada ayer- de que el Banco Central Europeo (BCE) aplicará una política de “expansión cuantitativa”, (estimular la demanda, inyectando dinero a la economía), mediante la compra de US$70 millones en bonos gubernamentales por mes durante los próximos 19 meses, esto ante el grave estancamiento de la Eurozona. Hasta ahora, el BCE había optado por la austeridad.

El momentum. Ante el fracaso de la política de austeridad aplicada hasta ahora por el BCE, y ante los buenos números de la recuperación económica de EE. UU. que desde el inició apostó por la “expansión cuantitativa” y no por la austeridad, el Sobrino ha aprovechado el momentum para salir en defensa de las decisiones tomadas por los gobiernos del PLD ante la crisis financiera global que se inició en 2007, y de paso demostrar que ante las dos opciones que tuvo, su tío presidente tomó la más acertada, acierto que las estadísticas económicas del país hoy confirman. (Ver el más reciente Informe de BC sobre la Economía Dominicana).

El precio de la estabilidad. El precio a pagar por mantener la estabilidad y el crecimiento exhibidos por la economía dominicana en los últimos 12 años, ha sido el déficit fiscal, o sea, la diferencia negativa entre lo que entra y lo que sale, lo que ingresa al gobierno y lo que este gasta o invierte. En ese periodo, y especialmente a partir de 2007, el estado dominicano gastó mas de lo que recibieron sus arcas y el endeudamiento llegó casi al límite de lo permitido por los organismos financieros internacionales, encabezados por el FMI. Al finalizar el 2012 el déficit era de RD$153 mil millones… sí, pero el país había superado el peligro que representó una crisis de la economía mundial, de tal  magnitud, que entre 2007 y 2009 pasó de un crecimiento de 3.9% a un decrecimiento de -2.1 por ciento.

La S.A.E. del PLD en Plan Shakira. Lógicamente, como toda lectura o análisis, la del Sobrino es interesada, parcial y subjetiva, más cercana a las posiciones del PLD que a las de los PRDs, -of course-. Más acorde al Tío que a Hipólito Mejía, por supuesto. Pero ese no es el meollo del asunto, sino el hecho de que, agachada en Plan Shakira durante los 20 meses más largos de la carrera política de Leonel Fernández, a la secretaría de asuntos económicos del PLD (la S.A.E.) no le alcanzó el tiempo para, por lo menos, propiciar un debate abierto, conceptual y respetuoso sobre la decisión de SU gobierno de elegir el camino de las inversiones públicas (- unas inversiones de infraestructura que en mayo 2016 estarán a la vista electoral de todos-), al precio de aumentar el endeudamiento y generar el déficit fiscal ya citado. Por su parte, la oposición denunció con vehemencia el déficit pero cometió el error de concentrar sus críticas en Leonel Fernández y no en el PLD y sus gobiernos, incluido el que se inició en 2012. Por culpa de esa torpe estrategia, hoy, transcurridos 29 meses, esa oposición no ha sido capaz de evitar la recuperación de Leonel Fernández, y de paso ha permitido a Danilo Medina realizar una obra de gobierno que el 71 por ciento de la población apoya; un apoyo que alcanza el 81 por ciento cuando a la popularidad del mandatario se refiere.

¡Qué vaina! Ahora en el PLD hay de todo y para todos los gustos, lo que preocupa al CONEP, y hasta a la Embajada que no al Congreso de los Estados Unidos, a partir del su muy positivo informe sobre el desempeño de Leonel Fernández como presidente. Hay de todo. Por haber, hay hasta un sobrino inteligente y bien formado, que hace de vocero sustituto de su secretaría de asuntos económicos cuando ésta decide “hacerse el loco”. Con permiso.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor general y conductor del programa McKINNEY: La Entrevista. Sábados 11:00 p.m. para Color Visión. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809-321-8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: