El Bulevar de la Vida

Ley de Partidos. De Juan Bosch a Hugo Boss

Juan Bosch

Morir de éxitos. El poder, aún se obtenga democráticamente, se va acostumbrando a que siempre le den la razón, y cuando no se la dan se la inventa o la compra. He ahí, el gran drama de los partidos gobernantes que ganan y vuelven a ganar: Llegado el momento, digamos más de ocho años de gobierno, les da por comenzar a “morirse de éxitos”, triunfalmente derrotados por sus propios excesos, acciones. En la actualidad dominicana, el PLD es el ejemplo, con la salvedad de que al partido morado la comparación siempre le salva. Por algo, sin vino, mar ni Monalisa, tiene uno escrito por ahí, que la mayor luz del PLD son las sombras de sus adversarios. Desde 1999, el partido morado se ocupa de ser siempre «el mal menor» de nuestras alternativas electorales. Tan exitoso ha sido el PLD, que de tanto ganar se ha quedado sin adversarios, porque los ha vencido, comprado y/o neutralizado a todos, o casi todos; pero les ha vencido, en las urnas o con la nómina estatal y otros afectos y negocios, pero les ha vencido.

Hugo Boss

Como un «mercado de las pulgas», o “El Rastro” madrileño. De ganar siempre, de la seguridad de saber que la política es ya un “mercado de las pulgas”, “El Rastro madrileño” al que canta Patxi Andión: (“le vendemos barato con el precio en inglés, somos todo lo honrado que usted quiera creer”, de ahí le vienen al PLD sus excesos, y hablo ahora de lo ocurrido esta semana en la Cámara de Diputados en torno a la aprobación del proyecto de Ley de Partidos. Un proyecto (retirado ayer de tan gran bochorno) que en vez de rendir homenaje al profesor Juan Bosch, a quien distingue y reverencia es al diseñador Hugo Boss, por la perfección de las medidas del traje confeccionado a partir de los restos del excelente y consensuado proyecto de ley, elaborado por la Junta Central Electoral con la asesoría directa de los más destacados especialistas iberoamericanos en la materia. (Con el retiro por bochorno del proyecto en el día de ayer, tiene ahora la sociedad civil la posibilidad de cerrar filas y enfrentar  la negativa de la partidocracia reinante (esta vez los abusos viene del PLD) a someterse a las más mínimas regulaciones y ejercicio de transparencia y equidad). 

Con la crueldad de las bellas inteligentes. Como esas mujeres hermosas e inteligentes, que por saberlo y saberse amadas son crueles y terribles, -según me cuentan-, así anda el PLD, perdido el norte y el respeto a las más elementales reglas de la democracia. Por eso fue capaz de tomar el proyecto de Ley de Partidos elaborado por la JCE y eliminar o modificar a su conveniencia todo lo que es importante para garantizar cierta equidad y transparencia en los partidos políticos y en los procesos electorales. Hablo de los controles al uso y abuso de los recursos del Estado en beneficio de los candidatos oficiales; hablo de lo que tiene que ver con la transparencia en el uso de los recursos recibidos y el origen de estos. (El CONEP no solo acepta esto, sino que ha exigido que los partidos informen el donante y el monto de su aporte a una campaña); y hablo de la organización de las primarias, de la cuota de la mujer en la dirección de los partidos, del porcentaje dedicado a Educación, la obligatoriedad de las primarias y del plazo para proclamar los ganadores. El proyecto elimina la obligación de presentar la “nómina de contribuyentes privados”, evitando así la fiscalización de la JCE y sobre todo de toda la sociedad, y lanzando a los partidos políticos a los brazos del corporativismo mafioso, el lavado de activos y el narcotráfico. Ya lo ven. !Quién lo diría! Tan muertecito de éxitos anda el PLD, que ha decidido pasar del gran maestro de la política, al gran gurú de la moda. De Juan Bosch a Hugo Boss. Con su permiso.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: