El Bulevar de la Vida

El PLD en el Bar de los Espejos

La séptima fue la vencida. Complicaciones de la agenda del Presidente, en cuatro ocasiones, y compromisos internacionales del presidente del partido, en dos, habían impedido la reunión del Comité Político del PLD, ese CP que por casi 15 años ha acompañado a gobernar, a Leonel Fernández, primero, y a Danilo Medina, ahora. Hablo del co-gobierno de mieles y versos, que deberían recordar los miembros del CP en su reunión del jueves. Y es que uno comienza a sospechar ya, que de tantos éxitos propios y fracasos ajenos, y a fuerza de no tener oposición, los morados han comenzado a hacérsela entre ellos, cual PRD años 80, cuando el PLD era sólo un proyecto político terciario, y el balaguerismo ya no contaba con la popularidad de alguna vez, ni el visto bueno del imperio. Para entonces, -crisis económica de 1990- todos los caminos conducían a un triunfo del PRD sobre Balaguer. De la arrogancia por la casi seguridad de ese triunfo, le vino al PRD la división; y así, por una rendija de la historia, (gracias a un viejo sabio de Río Verde que en 1973 había quemado las naves y dedicado todos sus días -y quinientas noches- a crear al PLD)-, así, ese partido pasó al primer plano y en mayo 1990 derrotó el bipartidismo. La entrega de Juan Bosch “y sus muchachos” había dado sus frutos. La flecha estaba en el aire.

El Bar de los espejos (Palacio de Bellas Artes). A partir de 1990 comenzó el PLD a crecer, y el PRD a pagar el precio de su ceguera -y tan caro-, que en 1996, en la segunda vuelta de las elecciones, Balaguer, para no ser vencido por la historia, apoyó al PLD e hizo posible lo improbable: “El Cisne Negro”, del profesor Nassim Taleb había cantado y el PLD era gobierno. Como las desgracias nunca llegan solas, por andar de amores con la María Magdalena, Jesús se descuidó y permitió que el Padre llamara a su lado al Dr. Peña Gómez, antes de tiempo. En homenaje del pueblo dominicano a su líder más carismático y querido, en 1998 el PRD arrasó en las municipales y legislativas y en el 2000 ganó la Presidencia de la República. Peña, como el CID campeador, había ganado la batalla después de muerto, pero el mal ya estaba hecho. Sin árbitros ni liderazgo verdadero, ya nada fue igual en el PRD. Y llegó y volvió a llegar el caos, y hubo un año (2003) en que vivimos tan en peligro, que hasta un libro en forma de diario escribió uno para contarlo. A la fecha, ni siquiera los esfuerzos empresariales, demoscópicos y “civilescos” han logrado unificar a los PRDs. Es a partir de todo esto, que uno sugiere que la reunión del CP de este jueves se realice en “El Bar de los Espejos”, (Palacio de Bellas Artes)  para que ellos -los espejos- sirvan a los miembros del organismo para verse en el espejo del PRD. El PLD es un proyecto político en un ciclo histórico que tiene a Danilo y Leonel como protagonistas. Por suerte, aunque seguidores de ambos lo han olvidado, los señores sí lo tienen presente y por eso la defensa local y global de Leonel al gobierno de su partido, y por eso aquella visita solidaria del Presidente, o la mismísima reunión del jueves.

Advertencia final. Muy señores míos, Medina y Fernández: por más contradicciones que existan entre ustedes, y por más “maidelpley” pronunciadas por sus alocados seguidores, no olviden que un partido unido es la única garantía de éxito en una contienda electoral, aunque a la fecha no haya oposición pero hay tiempo, capitales, estrategas y medios de comunicación para crearla.

A usted, profesor Fernández -con tan buenos amigos como tiene-, le sugiero evitar las malas compañías que tanto le han dañado, ¡con tan buena (popular y querida) esposa como tiene!, tan buen sobrino y mejores amigos.

A usted, presidente Medina, muy respetuosamente le aconsejo cuidarse de los amores furtivos y sus caricias mediáticas y demoscópicas de emergencia. Por más devaneos político/sentimentales, al igual que Leonel, usted tiene un sólo y grande amor en morado. Los demás son “amistades con derecho a cama”, “deliveries” de ocasión, “amores de paso” que, como la abeja, ay, mueren con la victoria y llega entonces la soledad… si no lo sabrá uno. Con su permiso.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: