El Bulevar de la Vida

La morada hora de los hornos

La pregunta. Ahora que ya sabemos que es Don Iván García, -esa gran Quijote del Teatro nuestro- el Gran Soberano 2015, y que nuestra Madonna merenguera, doña Fefita La Grande, tendrá que esperar al 2016… Ahora el país político nacional tiene una sola pregunta, una sola incertidumbre: ¿Qué hará el PLD en su reunión de este domingo para resolver su encrucijada de modificación constitucional o no? Pues mire usted que no está difícil la “question”. Consultadas mis fuentes y mis Cibeles, ya les digo: Una vez más, el PLD hará lo que le convenga. Lo que sea y cómo sea. Si es ético, moral o legal mucho mejor, pero hará lo que le convenga. Lo que les pueda mantener unidos en sus diferencias…y sobre todo en el poder.

Las opciones. Claro que encrucijada pasa por varias opciones. Ella pasa, por ejemplo, por permitir que los aspirantes a la nominación presidencial compitan en igualdad de condiciones en unas primarias que tendría al CP como árbitro. Como podría pasar por la modificación constitucional para permitir la repostulación presidencial aunque el hombre del maletín tenga que volver rediseñado a visitar la Cámara de Diputados, pues faltan votos para la hazaña. Pero eso no es problema, pues en la política dominicana siempre ha sido Pascua en diciembre. Por haber, hay hasta la posibilidad de que el CP apoye unánimemente al Dr. Juancito Pérez Vidal, alias Tito, hombre de los afectos de Fernández, de Medina y viejo enllave de Temo Montás. Tito, como se sabe, disfruta dialogar con la Doctora Cedeño sobre sus programas sociales y de ciudadanía responsable; como gusta –yo lo sé- de las tertulias de buen whisky con Euclides y Monchy; hablar de Santiago con Camejo y Valentín, y siempre que puede, escuchar boleros (de Machín o Toña La Negra, preferiblemente) con Reynaldo y César Pina. Ese Tito podría ser el candidato peledeísta. O incluso podría ser Checherén (El Zapatero), o yo, o usted mismo, amigo lector. Pero, anótelo: Sólo será el candidato morado quien convenga a los intereses de ese partido y garantice su permanencia en el poder. No la permanencia de Danilo, la vuelta de Leonel, o la llegada de Margarita o Temo, sino la permanencia en el poder de un proyecto político que se llama PLD. La máxima popular lo dice todo y la campaña del 2012 lo demostró, amor: Mejor arriba con presión y truño, que abajo con depresión y llanto, ay, que la oposición -como la vejez-, duele, es larga… y sale cara.

La alternativa. En el PLD todos saben porque lo han vivido antes, -y esto incluye a los termocefálicos, y “restavotos” de ambos bandos-, que la alternativa al proyecto PLD no será Negro Veras y su ética, y su amor por la justicia, sino los “desinquietos” muchachos de los PR –(PRD-PRM)-, quie en su paso por los poderes del Estado han demostrado NO ser el coro de canto gregoriano de los monjes del monasterio de Santo Domingo de Silos, ni los angelicales niños cantores de Viena. Estos señores tienen su historia de traición a su presidente bueno, don Antonio; de sangre mucha y como nunca en un abril sin patria (el de 1984); un Presidente apresado y condenado en un gobierno del perínclito de las miserias humanas, con el cuento de la corrupción y sin el apoyo de los suyos (Jorge Blanco); o aquel año vivido en peligro, aquella crónica político sentimental de aquella crisis, no solo financiera sino también de irrespeto full a todo sentido de institucionalidad, un país ridiculizado ante el mundo y al borde de un default; pobre patria donde no quedó un nombre, un hombre, una dama, un oficio, profesión, un solo sector por ofender, irrespetar,

«Ustedes nunca recuerdan. Nosotros jamás olvidaremos». Van Troi. La desmemoria no es para la política. Mala memoria, lo que se dice mala memoria, ha de tener un caballero cuando le toca hablar de quien fue o es su dama, no de política. Con su permiso.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor general y conductor del programa McKINNEY: La Entrevista. Sábados 11:00 p.m. para Color Visión. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809-321-8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: