El Bulevar de la Vida

Las reflexiones del embajador haitiano*

“En República Dominicana, la dignidad nacional o el nacionalismo patriotero apenas llegan hasta El Masacre”.
Joaquín Umbrales.

EN LAMBONISMO FULL. De injerencia en nuestros asuntos y en nuestras nacionales vergüenzas, nada. Este es un bulevar de puro homenaje y reconocimiento al embajador de Haití en República Dominicana, quien ha sacado tiempo para visitar medio gobierno y aconsejar por los medios de comunicación a la otra mitad. Laborioso y entregado a su labor, Su Excelencia aprovechó el 28 de abril pasado (no el 29 ni el 30, sino el 28) para reflexionar a profundidad, con buen humor y mejor prosa, sobre las luces y sombras, avances y miserias de este conglomerado humano que por error, culpas del buen vino, (“tus caderas y el diván”) y un patológico y desenfrenado optimismo, uno insiste en llamar Estado/país. El muy señor embajador habló en el desayuno de la “Haitcham”, la Cámara Dominico-Haitiana de Comercio, ante entusiasta concurrencia. Por lo anterior, y en actitud de limpiasaquismo militante, y lambonismo full, paso a compartir con ustedes parte de las sabias e inteligentes reflexiones del muy señor mío. Ahí les van:

El DEBERIA JODE. “RD ha progresado enormemente desde aquellos días (de 1965). (…) pero me pregunto si la nación en su conjunto ha desarrollado una conciencia social suficiente para seguir adelante. ¿Se ha abordado adecuadamente el tema de la desigualdad social (…) ? De acuerdo con las cifras del BM, en los últimos 20 años se ha disminuido el nivel de pobreza en AL de un 44% a un 28%. Esa caída regional fue especialmente fuerte entre el 2006 y el 2013. En esos siete años, el nivel de pobreza en RD disminuyó de un 44% a un 41%; en Chile de un 29% a un 14% y en Perú de un 49% a un 25%. Desde 1965, el crecimiento económico de la RD ha sido mayor que el de cualquier otro país de AL, (…) pero esto no ha ayudado a reducir el nivel de pobreza tan dramáticamente como muchos otros países latinoamericanos lo han hecho. ¿Me permiten sugerir que la sociedad dominicana debería estar preocupada por esto, y preguntarse por qué?”

LA POBREZA GENERA DELINCUENCIA. “Los turistas que visitan la RD y van más allá de las playas de Punta Cana se impresionan por el hecho de que hay dos RD, la de los pobres y la de los demás. (…) Mientras que, actualmente, en todo el continente latinoamericano la clase media supera a los pobres, en la RD la clase media es en realidad menor de lo que era hace 15 años. En RD (…) como en casi todo el continente, los pobres sólo conocen a los no pobres, cuando los primeros proveen mano de obra a los segundos. O cuando los políticos necesitan los votos del 40% que vive en la pobreza. Aparte de importar desde una perspectiva humana, y cristiana (para aquellos que creen), esto debería preocuparnos desde el punto de vista económico. Existe otro lado oscuro de la pobreza, que debe preocuparnos a todos (…) La pobreza genera delincuencia. Me refiero principalmente al tráfico de drogas. Pero también hay problemas con el tráfico de personas, movimiento ilegal de armas, explotación sexual de menores, y el llamado turismo sexual (…).

ADVERTENCIA FINAL: “Al principio de este discurso mencioné que no evadiría todos los temas controversiales. Déjenme honrar esa promesa tocando el tema de Haití. El acceso a la justicia es un derecho humano básico, amparado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, en RD (…) este es un derecho negado a mucha gente en este país. Confío que sus acciones (las del gobierno de RD, pm) serán honorables”.

*ACLARACION IMPORTANTE: Los textos aquí citados nada tienen que ver con el embajador haitiano en República Dominicana. En realidad, ellos son parte del discurso del embajador británico aquí, don Steven Fisher, al participar el pasado 28 de abril en el desayuno de la Cámara Dominico-Británica de Comercio.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor general y conductor del programa McKINNEY: La Entrevista. Sábados 11:00 p.m. para Color Visión. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809-321-8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: