El Bulevar de la Vida

Ocho días y 500 noches

«Tanto la quería, que tardé en aprender a olvidarla, diecinueve días y quinientas noches». J. Sabina de Úbeda. 

La historia puede esperar. La política se nutre de realidades, incluidas las realidades éticos-morales de un tiempo en el que  la clase política se ha igualado en esas lides. Se igualó en 1996, en 2002, en 20011 o ahora mismo. Hablo de una clase política que se desdice siempre y pierde la memoria convenientemente una y otra vez, al punto de que hoy la única diferencia entre un peledeísta y un perrede o perremeísta es que los morados visten mejor, son más generosos con las damas, y siempre las prefieren rubias, según me cuentan.

De Johnn Reed a Danilo Medina. Entre 1918 y 1919, John Reed escribió su amplio reportaje sobre la revolución rusa: “Diez días que estremecieron al mundo”; en esta ocasión los peledeístas, humildes, no han llegado tan lejos como cambiar al mundo, pero en algo menos de ocho días y casi 500 noches han transformado el escenario político. En ese lapso, el PLD and friends han sido capaces incluso de reeditar el Frente Patriotico, ahora con un tono rosado por la llegada del partido blanco. El PRSC hace la penúltima jugada de su sepultura rumbo a su desparición, y el PRD se inaugura como partido bisagra con vocación de “segunda”. Sale don Vincho Castillo e ingresa Miguel Vargas. Lo del PRSC no sorprende a nadie, pues ese partido siempre ha estado en el poder; en verdad, ese ha sido su único oficio desde aquel activarse cada cuatro años para reelegir siempre y fraudulentamente a su líder.

El cuento de la monjita en peligro. Rediseñado el tablero político nacional, con un Leonel Fernández que hasta ayer fue el “sambá” de una torpe oposición que una vez más confundió el toro, atacó al que no era y lo embistió con su popularidad el toro que sí era, y esta semana se inauguró (y digamos que era hora) en lo de hacer oposición al gobierno. Sólo ahora, cuando quizás es demasiado tarde, comprenderán los señores «opositores» que el PLD es un proyecto político y que sus gobiernos -con sus luces y sombras- son la responsabilidad de todos sus miembros pero muy especialmente de ese Comité Político que por catorce años y diez meses ha cogobernado el país con Leonel o con Danilo, pero han gobernado el país. Precisamente, fue ese Comité Político en pleno -no sólo Leonel ni Danilo- el que en 1996 descubrió que no era con el librito ético de Bosch sino con la enciclopedia clientelar y marrullera del Dr. Joaquín Balaguer como en este país de vocación trujillista y donde los liberales siempre pierden o no existen, se ganan elecciones, y que para seguir ganándolas es necesario crear sus propios ricos, -como siempre-, y si es posible hacerlo legalmente mucho mejor. Esa decisión clientelar, ese “pasar por el tubo”, no fue asunto exclusivo de Leonel Fernández, de Danilo Medina ni de Temo Montás, sino de todos los miembros del todopoderoso. Se tomó una decisión y por tomarla, ninguno miembro renunció ni ha renunciado. Como en la expresión de la monja madre superiora en peligro de ser abusada, en el famoso cuento: “Él dijo a todas, hermanas, a todas”.

La oposición al fin existe y tiene nombre. Hoy, o más exactamente a partir del pasado martes, por primera vez la oposición hará de oposición y tiene ahora además un nombre: Luis Abinader. Hay políticos que luchan por el poder y cuando lo alcanzan no saben qué hacer con él; como existen otros a quienes la historia les abre una pequeña rendija, y entran por ella para saludar la gloria, Juan Bosch o el Caamaño de Abril, por ejemplo. No sabe uno, ni pueden saber ustedes, a cuál de esto dos tipos de líderes políticos pertenece Luis Abinader. Entonces, por ayudarles a encontrar la posibilidad de una respuesta, les invito a ver mañana sábado a las once de la noche, la segunda entrega de nuestra entrevista al candidato presidencial del PRM, en  McKINNEY para Color Visión. Y tócala otra vez, Joaquín: «… la maldición del cajón sin tu ropa (…) ese cambio de acera de tus caderas». Con su permiso.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: