El Bulevar de la Vida

Ahora que…

“Ahora que los sentidos sienten sin miedo/ ahora que me despido pero me quedo”.
J. Sabina

“¿Qué hacer?” Pero sin Lenin

Según la encuesta Gallup-HOY, si las elecciones para elegir al Presidente de la República fueran hoy, Danilo Medina recibiría el 62.6% de los votos, y Luis Abinader un 17.4%. Si esto fuera poco, al partido de gobierno le quedaría pendiente “adquirir” con relativo costo argumental y moderada inversión conceptual, el 1.2% por ciento que obtuvo el PRSC, lo que le llevaría a 67.8%. Tanta morada dicha debería generar una sabia y seria reflexión en el PLD y su gobierno. Lo que ocurre actualmente al partido morado nos remite a la expresión del coronel que, agradecido, dijo al Libertador Bolívar: “General, usted nos trajo la libertad, díganos ahora, qué carajos vamos a hacer con ella”. Como a Simón con su pueblo, así le ocurre al PLD con el país. Si el PLD quería apoyo popular, intención de votos, pues ahí los tiene, lo que nos regresa a la pregunta del coronel: Anjá, y ahora ¿qué carajos va a hacer con tantos apoyos? La Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo está ahí. El Pacto Eléctrico, el fiscal, ay, el laboral, el educativo, todo está ahí, bien escrito, diagnosticado y ponderando; sólo falta la voluntad política para entre otras cosas revertir la funesta tendencia de algunas corporaciones privadas a convertir en “oficinas de hacer mandados”, a algunas instituciones reguladoras del Estado. Y es que si un Estado no sirve ni para regular, entonces, para qué existe, Vitico Bakunin, o sea, “pa dónde va el buey si no ara”. Si ahora, feliz y florecido de votos, el PLD/ CP y su Gobierno no ponen freno al deterioro de la seguridad pública, que pasa por reinventarse la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; si no es capaz de organizar de una vez el tránsito y el transporte público, aunque tenga que soportar varios meses de actos terroristas de las terroristas bandas de impunes empresarios; si no aplica de una vez las leyes nacionales en los artículos en que estas benefician a las mayorías pero afectan a las corporaciones insaciables; si no lo hace, seguirá el Estado perdiendo su esencial y exclusivo principio de autoridad y uso de la violencia, y se convertirá en un Estado fallido que hoy ya es bastante faltoso, en anomia full, sin ley ni orden en semáforos ni colmadones; inseguros y asustados TODOS, en Romana o Los Almendros, en el Bar de Correa o en Blue Mall, asustados.Joder, «ahora sí que somos pobres», que siempre digo.

Perdón. (De un mal insulto, un buen consejo)
Perdón, pero me acaba de ocurrir como al dominicano de la Cafetera de la calle El Conde al enterarse de que 500 años atrás el imperio español había saqueado las riquezas de la isla y cometido un genocidio sin perdón contra sus pobladores. Una querida amiga me acaba de mostrar, justo cuando se moría la noche, una retahíla de insultos dirigidos no sólo a mí sino a mi familia, de parte de algo que respira y que podría ser un homo sapiens (se sospecha). Conocido el hecho, sólo puedo decir y admitir que, como lo habrán notado ustedes, mis lectores, oyentes y/o televidentes durante estos 35 años de carrera profesional, a uno no se le da bien eso de responder insultos; lo de uno ha sido siempre la propuesta y no la ofensa, el verso y no el denuesto. Los insultos generalmente los devuelvo al remitente, quien al recibirlos no puede hacer otra cosa que aprender a malvivir con ellos, con su inexplicable derrota por la relativa “felicidad” del otro, que en mi caso no es más que el triunfo de vivir amando, que al fin, (ya lo verás, muchacha, ya lo verás), todo depende de eso, de amar las cosas y la gente, “amar de cara al sol sin esconderse, amar amando, amar como te amé y me has amado”. (H.G). Perdón por los padres, por las Paola que me abrazan mejor cuando tengo las manos vacías; perdón por mis amigos, la peña de los martes, los amores idos y sobre todo los bienvenidos, perdón por la luz y por las sombras, por el llanto y por la risa; por tanta generosa vida, perdón.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: