El Bulevar de la Vida

Demoradas cales y arenas del gobierno del PLD.

La fábula de Bosch
Al celebrar su tercer aniversario, el gobierno peledeísta debe muchas de sus luces a Juan Bosch, y no sólo por la política sino también por la literatura. La fábula boschista del toro de mirada extraviada (bizco) es una buena herramienta para explicar la popularidad de esta administración y su Presidente. Gracias a ella, fueron 33 de 36 meses jugando sólo y sin “gardeo”. Esa soledad y lo que ocurre hoy a sus adversarios, es lo que explica don Juan en su fábula. Desde agosto de 2012, los adversarios del PLD huyeron por la puerta que no era (la de Leonel Fernández); pero en mayo de 2014, en el Congreso lo cogió el toro que sí era (Danilo Medina) y la cornada posiblemente sea fatal para mayo 2016. Ocurrió lo inesperado. Acertó una vez más la tesis del “Cisne Negro” que plantea el Prof. Taleb y que Tony Raful “dominicanizó” brillantemente en su libro: “El azar como categoría histórica”.

“Las arenas del desierto… ”
Así llega el PLD a 15 años de gobierno, en un cumpleaños nada parecido a “Los quince de Florita”. Ahora los morados tienen ante sí el desafío de avanzar en los temas/pactos fundamentales que hasta ahora han evitado por no enfrentar a sectores que por ricos o terroristas, (o por ambas razones), tienen la posibilidad de afectar su popularidad, en los medios o en las calles. Pero, las arenas del gobierno del presidente Medina están ahí: cumplirá su promesa de crear 400 mil en cuatro años (355 mil a la fecha). Más de 800 mil niños en la Jornada de Tanda Extendida. Los maestros siguen ganando poco, pero como nunca antes. 17 mil nuevas aulas. 18 mil nuevos maestros. Tres mil millones dedicados a la capacitación de maestros y la promesa de apuntar hacia allá en 2016. Cien estancias infantiles que la Ley manda construir desde hace mil años. 48 mil millones han democratizado el crédito a favor de productores. En 2014 SENASA incorporó a 275 mil ciudadanos. El 911 es el mejor ejemplo de cómo deberían funcionar todos los servicios del Estado. Continuamos creciendo como nadie (7.3%), con divisa estable, inflación controlada… pero no se mueran de contentos, demorados, que estas arenas de este mar de lo bien hecho no pueden evitar el “Y sin embargo”, la emblemática canción del Sabina, cantando en Libertad 8.

Sin embargo…
Las arenas (los éxitos, lo logrado, los avances) están ahí, y sin embargo las cales no dejan de acosar a un país que en los semáforos presenta una “arrabalización” indetenible, con un Estado que luce incapaz de respetar y hacer respetar sus propias leyes; y un partido de gobierno incapaz -(o negado, que es peor)- a utilizar su poder legislativo y su influencia en la justicia (a los jueces los eligen los políticos que ganan elecciones) para hacer los cambios que diversas leyes requieren, aprobar una Ley de Partidos y un régimen electoral que ofrezcan una mínima equidad a los participantes en el proceso electoral de mayo. Desde 1996, el PLD ha impedido de diferentes formas que uno solo de sus dirigentes medianamente importantes sea juzgado y condenado por corrupción, a pesar de la auditoría visual y el exhibicionismo fantoche. Es un PLD que al gobernar ha triplicado la deuda externa que ya compromete peligrosamente la mitad de los ingresos del Estado, mientras el alto crecimiento económico no guarda relación con nuestro lento avance en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social en las que somos líderes (negativos) en el Continente. La delincuencia no respeta nombres, lugares ni hora: ¡Es el infierno!

¡El infierno de tu olvido!
Estas son las arenas de luz y las cales de sombras de un PLD y sus gobiernos, a quien la dulcinea electoral dominicana se lo ha dado todo y que, ojalá, nunca tenga la dama que citarle estos versos de Umbrales «…después del fuego«: “Tuyos los temores/ Neruda y Matilde/ tu apego y tu perro/. Tuya es la cocina, sillón de amarillo, la mesa de negro/ mi apego, tus celos/. Tú lo tienes todo/ Yo no tengo nada. ¿Nuestros? Los recuerdos”. 

Con su permiso…

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: