El Bulevar de la Vida

Danilo Medina y el Conep

“¡Vale Pedro, campesino, el patrón le sale al paso/ pero dice su mujer “culebra no se amarra en lazo”. Grupo Convite.

«Cinco puntos, cinco son»
Lo de los “cinco puntos” remite a uno a la crisis de los misiles, en aquel octubre cubano de 1961, a las cinco exigencia de Fidel a Kennedy. A esos puntos -y en plan «gadejo full»-, le escribió Carlos Puebla un son de antología: “Cinco puntos, cinco son/ ni uno menos, ni uno más/ si quieren me los aceptan y si no chirrín chirrán”. Tal que el martes, los príncipes del capital que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) reúne, concluyeron su octava convención con cinco propuestas que consideran fundamentales para el desarrollo del país. Estas remiten a la “modificación al Código Laboral; la realización de una reforma fiscal “que mejore los ingresos sin afectar la competitividad”; mejorar el gasto público y desmonte gradual de la deuda pública; potenciación de los recursos naturales y energéticos del país; fortalecimiento de la infraestructura y el transporte y promover una institucionalidad sólida y transparente”. Esas cinco propuestas (y 42 más, perfectamente redactadas) vienen a sumarse a miles de informes, recomendaciones, planes, estrategias, versos y abrazos, oiga usted, que en esta pobre patria en sus desgracias, no queda ya un solo sector/problema por diagnosticar.

Llamar al diablo e impedir su llegada
Así como a la izquierda dominicana se le da mejor llorar por los que fueron que luchar por los que quieren ser, así, a los príncipes del capital, -(y sus asesoras de encanto, que si no te convencen con sus argumentos te hipnotizan con su mirada-), a los muy señores, ya digo, se les da mejor el proponer que el aceptar el precio de aplicar lo propuesto.

-Así, se habla de reforma laboral, pero solo de una que desmonte parte de los derechos adquiridos por unos trabajadores que, -suicidadas las ideologías-, están más solos “que un puerto al alba”.

-Y proponen una reforma fiscal, pero con la condición de que no se penalicen las grandes fortunas y sus lujos, y que haya siempre un recoveco, una rendija legal, una “ingeniosa salida” que un genio financiero como Álvarez Renta, por decir, pueda utilizar en su provecho, y además legalmente.

-Se preocupan por el “desmonte gradual de la deuda pública”, ¡y qué bueno!, pero no presionan al gobierno para que revise una por una las exenciones fiscales que les otorga y que consumen algo más del 7 por ciento de lo que produce la economía dominicana, el PIB.

-Piden potenciar los recursos naturales, pero no apoyan al Ministerio de Medio Ambiente cuando comete “el atrevimiento” de intentar multar a una empresa de poderoso emporio por contaminar los ríos, la vida.

-Les preocupa la transparencia y la corrupción, como si para lograr corromper a un funcionario, un Jefe de los que quedan, un ministro o director general de lo que sea, no fuera necesario -antes- un corruptor generoso y solidario, buena gente y vive bien.

¡Son terribles los señores!
Son terribles ¡pero cuidado!, que cuando unos son el infierno los otros nunca son el paraíso, que es lo que jode y a un periodista objetivo puede conducirle a Ciorán y al cinismo. ¡Terribles son!, y tanto, que al acto de clausura de su convención invitaron al Jefe del Estado y Presidente Constitucional de la República, (así decía en la invitación) pero con la intención final de, ya acomodado -con Carlitos detrás y Peralta a un lado-, convertirlo en candidato presidencial junto a Luis, Hatuey y Quique, pero resulta que ellos no invitaron al candidato Danilo sino al Presidente Medina Sánchez, que por suerte estudió en la UASD y supo de Convite y sus canciones: “¡A un sureño, campesino, el patrón le sale al paso/ pero dice su mujer “culebra no se amarra en lazo”. Con su permiso.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: