El Bulevar de la Vida

Luis Eduardo Aute y la primera vuelta

«A veces recuerdo tu imagen/ desnuda en la noche vacía/ tu cuerpo sin peso se abre/ abrazo mi propia mentira/ y dentro/ me quemo por ti/ me vierto sin ti/ y nace un muerto».  Aute.

LA PITONISA ME OLVIDÓ. El internauta J. J., un activo miembro del equipo mediático del PRM, me pregunta en Twitter: “¿Cree usted que el presidente Danilo se ira en la primera vuelta? Como olvidé en Baní mi bola de cristal y perdí la dirección de mi amiga pitonisa de los años 90, no puedo responder la pregunta, pero lo que sí puedo hacer es analizar algunos factores, determinantes para acercarme a la imposible respuesta.
El primero de estos factores remite a la unidad del partido gobernante, el PLD, mantenida a duras penas en medio de una guerra de palitos chinos y golpes bajos a dos bandas, que les decía el otro día. En ese sentido, será fundamental lo que veamos o dejemos de ver el próximo domingo en el acto de proclamación oficial del candidato presidencial morado.
En la puesta en escena y en toda la liturgia que habrá de acompañar ese acto, está la unidad del PLD o todo lo contrario, es decir, la primera o la segunda vuelta. Todo lo que en esa actividad ocurra o deje de ocurrir, se diga o se deje de decir será importante. Hablo del protocolo, de lejanías o cercanías, abrazos fuertes o moderados, de “tiros de cámara” de la transmisión para televisión, los gestos de cada quien, la ropa de cada cual. (El lenguaje No verbal será determinante, sabiendo como se sabe que el lenguaje verbal apenas ocupa un 7% de lo que se comunica, frente a un 55% en los gestos y un 38% en el tono de la voz).

LA MARCHA DE LA ECONOMÍA. El segundo factor de importancia tiene que ver con la marcha de la economía de aquí a mayo. En ese sentido, dos hechos económicos ocurridos esta semana vienen a dar un fuerte espaldarazo a la necesidad que tiene el gobierno de mantener esa innegociable estabilidad económica que evite sobresaltos del bolsillo. El miércoles, en un almuerzo con líderes de opinión, Altice, propietaria de Tricom y Orange, anunció la inversión de seis mil doscientos millones de pesos (RD$6,200) en el mercado local. Eso ocurría mientras en París el grupo petrolero francés Total anunciaba la compra del 70 % de las acciones de la empresa propietaria de 130 gasolineras Shell en el país, lo que representa unos excelentes e inesperados ingresos para el Estado vía la DGII.

UN VENDEDOR DE SUEÑOS. El tercer factor a tomar en cuenta remite a la torpeza o los aciertos, a la capacidad o incapacidad de la oposición para enamorar, generar confianza e inspirar a la gente a “reincidir en la esperanza”, que eso y no otra cosa es un candidato político: un vendedor de sueños, que tal vez serán. En estos análisis andaba uno, oteando pasos y olfateando decisiones del PRM en su lucha por el poder, cuando el inefable y siempre frontal, Hipólito Mejía, (el preferido de mi Paola menor), viene y realiza una visita a un proyecto social calificado por los íntimos del presidente Medina como una de sus “niñas lindas”, (como Quisqueya aprende contigo o la Jornada de tanda extendida, por decir). Hablo del proyecto de La Nueva Barquita, bajo la dirección (y con todo el empoderamiento presidencial que hiciera falta) de su amigo personal, el muy próspero empresario, José Miguel González, (el del Grupo CCN). La visita de Mejía a La Barquita no fue “sorpresa”, como las del Presidente, pero si sorprendente, muy sorprendente, y más sorprendente aún fueron sus palabras a catorce semanas de las elecciones: “…se trata de una experiencia sumamente interesante, altamente profesional y humana, que es lo que más evalúo”, y por ahí siguió el Guapo.

COMO DON HIPÓLITO, AMOR, COMO DON HIPOLITO: Después de esa visita, (como es viernes y esta noche Vitico y Pavel nos convidan a Lucía 203), a uno sólo le resta recomendar al PRM escuchar con atención a Luis Eduardo Aute y su nada política confesión: “Ningún teléfono cerca/ 
y no lo pude resistir/ (pero) yo solo pasaba por aquí/ pasaba por aquí. ” Por cierto: “Te veo muy distinta, 
es nuevo ese carmín. 
Estás mucho más guapa, 
¿será que te embellece ser feliz? ¡Qué cosas se me ocurren! Todo esto es tan pueril/ si yo sólo pasaba, pasaba por aquí”, como Don Hipólito, amor, como Don Hipólito.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: