El Bulevar de la Vida

Un discurso borgiano y optimista

DE BORGES Y DE COPAS. A uno, el discurso de rendición de cuentas del Presidente Danilo Medina le remitió a Borges, y no por “El Amenazado”, (“un nombre de mujer me delata”), sino por la definición borgiana de la democracia como “un abuso de las estadísticas”. Y es que la pieza fue demasiado larga, y en ella se abusó de las estadísticas. Y más: A pesar de los buenos resultados que ha tenido su uso en anteriores piezas, sólo al inicio y en los momentos finales del discurso el Presidente buscó apoyo en los sentimientos, en lo visceral, testimonial, lo que impacta. Esta vez, uno echó en falta los testimonios, la versión sureña de la corajuda mujer puertoplateña que presentó al Presidente en el acto de su proclamación como candidato, en el Palacio de los Deportes. (No me digas cuántas ovejas se beneficiaron de las acciones del pastor: que hable un vocero del rebaño y me lo cuente. Storytelling, amor, o sea).

DEL PESIMISMO DE J. R. LOPEZ AL GRAN CAMBIO DE F. MOYA PONS. En su discurso el presidente Medina apostó al optimismo, porque sabe lo desagradable que puede llegar a ser para los votantes un orador «cuentapenas«, vencido en su autoestima, con su discurso de lamentos en la mano, como si una copa medio vacío fuera. El mandatario candidato no citó por sus nombres a José Ramón López ni Américo Lugo, que explicaban nuestro atraso por la alimentación y la raza mulata, respectivamente), y prefirió (sin citarlo) a Frank Moya Pons y su libro El GRAN CAMBIO, donde se muestran y demuestran los avances de la República Dominicana a partir de 1961, y en especial a partir de los gobiernos del PLD, que si bien presidió el Dr. Leonel Fernández, tuvieron como primer ministro, jefe de gabinete, y poderosa mano operativa, al hoy jefe del Estado. (Están separados, se habla de un mal divorcio, pero antes de firmarlo, Medina y Fernández deberían recordar que a ambos les unen las glorias y también las vergüenzas de los gobiernos del PLD).

SIN BANINTER NI LEHMAN BROTHERS.  Si no explota la economía, si no quiebra de mala manera un Baninter actual, si de aquí a mayo los dominicanos no nos dedicamos a asesinar turistas, y no se divide el PLD, la encuesta Greenber-Diario Libre de ayer -a menos de once semanas para las elecciones- decreta el triunfo de Medina en primera vuelta, posiciona a Luis Abinader como líder de la oposición y demuestra que a pesar de tantos pesares y de las opiniones y pareceres de la muy «mediáticamente sonora» baja y pequeña burguesía, el país dominicano sigue votando a sus bueyes de la partidocracia. (Lo que opinemos Usted y yo de ella, importa poco, si es que a demócratas vamos a jugar). El 98 por ciento de los que votarán en mayo, (con el honroso 2% de los votos de Guillermo Moreno), lo hará a los bloque del PLD o del PRM. Esa es la demoscópica realidad que don Greenberg nos presenta, y las demás encuestas, con matices, confirman.

“AHORA QUE ME DESPIDO PERO ME QUEDO”. ¿Y ahora, qué va a hacer el PLD con su pronosticado éxito de mayo próximo? Sus logros están ahí y los contó con habilidad y demasiadas estadísticas el Presidente, ya lo dije. Pero queda pendiente que los peledeístas retomen el camino perdido, las buenas formas hecha añicos, y comprendan que ganar elecciones con el librito del Dr. Balaguer no impide gobernar con el otro libro, con el de las prioridades sociales y las oportunidades para todos, que su relegado líder mandaba. ¡Y están a tiempo! Como homenaje a quien les hizo “gente”, presidentes, vice, ministros, legisladores, alcaldes, intelectuales, periodistas, buenos hijos, todos tienen el deber de atreverse a hacerlo. Así como el poeta pregunta: “¿Qué sería tu nombre sin ti? así pregunta uno, qué hubiese sido del PLD en aquellos años fundacionales y primeros sin la sabiduría política y la autoridad moral de Juan Emilio, a quien los amigos llamaban Juanito? «¿Comprende?» Hablo los boschistas y felices atrevimientos (los BFA) que los peledeístas tienen el compromiso de “cometer” en su próximo gobierno para no morir de éxios. De ellos, los BFA, hablaremos próximamente.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: