El Bulevar de la Vida

La salud mental de «los» PLD y el silencio selectivo del CONEP

“EN MI CALLE HAY UNA ACERA GRIS”. Leonel Fernández está en la calle porque no debía estar en otro lado ni podía hacerlo de otra manera. Precisamente, ese saber escuchar, racionalizar cada paso y saber enterrar a tiempo el ego para hacer lo políticamente correcto, es uno de los elementos que explican los éxitos del PLD. A la fecha, las relaciones personales de Fernández y Medina son lo más parecido a las de Medina-Fernández, cuando en aquella tarde de noviembre de 2006, en el Palacio Nacional, el hoy Presidente de la República pronunció “una palabra más alta que la otra”, un “no va más” en sureño, y salió raudo a una rueda de prensa en la que anunció que se apartaba del gobierno. Luego llegaría el histórico: “Me venció el Estado”. Sin embargo, consumados los hechos (la repostulación de Fernández), Danilo Medina no movió un solo dedo -ni autorizó que los suyos lo movieran- para evitar el triunfo del PLD  (y de Leonel) en 2008, sino todo lo contrario. (Bajo perfil sí que tuvo el sureño, pero estuvo ahí).

 LA FAUNA MORADA ESTA EN LA SELVA. Hoy, lejos el año 2013 que ambos quisieran olvidar, luego de las marchas contra FUNGLODE y contra  el propio Leonel, convocadas por parte de una sociedad civil que ha terminado realizando su sincero striptease ético; hoy, sin Quirino S. XX ni Trujillo S. XXI, vemos a un Leonel Fernández haciendo lo que tenía que hacer: “El león está en la calle”, como dicen los suyos, y con ese estar se completa la fauna morada en campaña. Por eso, entre otras muchas razones, el PLD gana elecciones, y más exactamente las pierden sus adversarios. Mientras los dos líderes del PLD hacen lo suyo, -cada quien con los suyos-, la familia opositora PRD no hace sino, por un lado, inventarse otro PRD pero modelo M (Mientras tanto), y por otro, echarse “sin caricias previas” a los brazos siempre generosos de su adversario por excelencia.

 UN SOLO DIOS Y UNA SOLA MARIA MAGDALENA. Ante la ineficiencia reiterada, ante la abismal torpeza y patológica incapacidad de sus adversarios, el único gran inconveniente que a mediano plazo enfrenta el PLD y su proyecto político es el desafío de mantener la estabilidad macroeconómica, el crecimiento, y sobre todo ser capaz de superar el modelo actual que consiste en crecer económicamente y ampliar y mejorar servicios sociales, pero a partir del endeudamiento externo e interno. Ese modelo ha tocado fondo, presenta claras señales de agotamiento, y más de un organismo internacional así lo ha advertido, por lo que a partir de agosto no podrá el nuevo gobierno “mirar hacia otro lado” en lo que tiene que ver con el cacareado Pacto Fiscal, y estará conminado a realizar la tan cacareada y mil veces postergada Reforma Fiscal Integral, que conlleva el aumento de la presión fiscal, de los impuestos, quiero decir. Es ahí donde “retuerce la puerca el rabo”, porque los grandes grupos corporativos tienen un solo Dios y una sola María Magdalena, verdaderos: sus intereses, sus exenciones, facilidades, contratas y otros versos de Espronceda.

“ESTE CAMBIO DE ACERA DE TUS CADERAS”.  “Si el actual gobierno peledeísta no toca las fortunas, las fortunas no le tocarán a él”. Eso me comentó no hace mucho un amigo rico, en su dacha del Este. Es lo que explica que el partido de gobierno haya modificado la Constitución de la República en apenas “19 días sin 500 noches”, -con el exclusivo objetivo de llevar a las elecciones a su mejor y más popular candidato-, y ante tal hecho, el Consejo Nacional de la Empresa Privada haya mantenido un silencio más sepulcral que el de los amores perdidos entre adoquines y alguna luna a oscuras. Pero, claro, si uno recuerda la afirmación del Presidente Medina en el reciente almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, entiende mejor el porqué el CONEP, -que durante el año 2011 llevó el liderazgo de oposición ante una posible modificación constitucional para repostular a Leonel Fernández (y a la que, por cierto, uno SIEMPRE estuvo opuesto), fue tan extremadamente silencioso en el similar proceso de 2015, por qué este mutis sin foro de los príncipes, ay, “este cambio de acera de tus caderas”. Esto dijo el Presidente: Hoy en República Dominicana tenemos casi el 7% del PIB en exenciones fiscales o gastos tributarios, y 94 sectores productivos protegidos, el más alto de América Latina”. Con su permiso.

 

 

 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: