El Bulevar de la Vida

Democracia (gris y un poco puta) busca urgente un partido

«…me he amordazado a su boca,  enloquecido en su lecho… Se busca aquella mujer». R.E. C

EL ESCENARIO. El PRSC ha entrado en fase final de disolución, incapaz de aglutinar ya, incluso a quienes se consideran balagueristas, hoy más cerca del PLD o de Amable Aristy que de esa franquicia. Por su parte, el PRD, con su alianza desesperada con el PLD, ha iniciado una lenta agonía parecida a la del PRSC después de la muerte de Joaquín Balaguer. Mientras PRSC y PRD van disminuyendo su influencia en el electorado, lentamente, Guillermo Moreno y su Alianza País, aunque muy alejados aún de las otras dos fuerzas dominantes (PLD-PRM), se va consolidado como la tercera opción con luz propia en el escenario político nacional. (Según mi pitonisa de Monte Planta, siempre es bendita la luz).

LA GUERRA SUCIA EMBARRA A TODOS. Ese es el escenario de la actual lucha electoral. De su examen podemos deducir que al menos que en vez de subir o mantenerse, se deslizase por debajo de los 30 puntos en los resultados de mayo, Luis Abinader debería consolidar su liderazgo al frente del PRM, y con todo el tiempo del mundo para convertir a esa organización en un verdadero partido con identidad propia para 2020, justo y lo que no es hoy. Es precisamente por todo esto, que no termina uno de entender la razón por la cual el candidato del PRM se ha dejado arrastrar en el tramo final de esta campaña hacia el campo minado de la guerra sucia, del que no se puede salir limpio, del que no regresan nunca los inocentes; todo esto con el cocorícamo añadido de elaborar el material a divulgar con argumentos/evidencias fácilmente desmontables, y demostrables su falsedad, como es el caso del supuesto “olvido presidencial” hacia su lar nativo, Arroyo Cano, lo que se desmiente sin apuro con otro video o con un tour periodístico cámara en mano. Añada aquí, una acción tan estúpida y condenable como el hacerse eco y tomar partido en los graves problemas internos de países hermanos como Brasil o Venezuela, o el “no va más” de presentar una foto editada en la que aparece el expresidente brasileño, Lula Da Silva, esposado por la Policía brasileña, lo que en un video posterior de respuesta del equipo de campaña del PLD se demuestra con detalles. (Mientras el PLD se muere de sus éxitos, el PRM se niega a vivir de fracaso en fracaso. Se busca urgentemente un partido de oposición).

¿UN COMANDANTE DE CORRUPTOS? “Mucho demasia’o” eran ya las acusaciones de “dirigir un comando de corruptos” o las insinuaciones irrespetuosas en términos personales y familiares, contra un ciudadano y Presidente que desde el año de 1990 (cuando fue presidente de la Cámara de Diputados) es uno de los dos principales líderes conductores/ estrategas/ constructores y responsables de los éxitos políticos de su partido, y  a pesar de todo esto vivía desde hacía 20 años en el mismo apartamento de purita clase media, cosa esta que en Bruselas o Copenhague no es nada a resaltar ni posee ningún mérito, pero sí en un país donde te encuentras un testaferro de base empresarial, o un “dirigente” político de cuarta categoría “porque no hay quinta”, que no dirige ni su casa y que sin rubor alguno, en apenas 48 meses pasa de Capotillo o Herrera a Piantini, con villa, finca y mucho Romana incluido, como ha  sido tradicional en todos los gobiernos que en Dominicana gobierno han sido, desde Lilís hasta ayer como a las once.

“SE BUSCA”. La democracia nacional requiere urgentemente de una alternativa política al proyecto del PLD. Esa es una opinión que comparte gran parte del pensamiento político nacional. Ahora, dicho esto, el PRM no debería abusar de esa necesidad de nuestra democracia para continuar ad infinitum con sus ilimitadas torpezas y sus impresentables “maquinitas” humanas de restar autoridad moral y credibilidad a sus propuestas, las del transporte, por ejemplo. Es urgente. Se busca un partido que dé “sentido, entendimiento y razón” a la democracia dominicana… y la salve y nos salve. (“De qué nos servirá la unidad en el cementerio”)

PD: A quien pueda interesar, y por si acaso, cito aquí el consejo de Neruda a los poetas: “que las musas te sorprendan trabajando”. O mejor, estos mensajes de sabiduría campesina que Juan Bosch aplicó a su pequeñitito partido en aquella navidad de 1973: “el que quiera moños bonitos, aguante jalones (…) para hacer espumas, el hombre debe detenerse a mear”. Con su permiso.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: