El Bulevar de la Vida

La torpeza infinita de una estrategia desesperada

“¿Dónde estaba Dios cuando te fuiste? ¿Dónde estaba el sol que no te vio?” Canción desesperada. E. Santos Discépolo.

CONTRA EL ÁRBITRO Y EL MENSAJERO. DIARIO LIBRE SIN CORRIPIO. Hoy es viernes 6 de mayo. Apenas 8 días y unas horas nos separan de las elecciones generales. Sin embargo, la principal noticia de los diarios no remite a las acciones de cada candidato para conquistar el voto, sino al respaldo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) a la JCE; y a la preocupación porque a menos de 200 horas de las elecciones, la institución organizadora del certamen haya tenido que suspender sus labores durante medio día. Sorprendentemente, la oposición que encabeza el Partido Revolucionario Moderno ha dejado en un segundo plano la lucha por el voto para dedicar sus esfuerzos a desacreditar al árbitro (JCE), y si eso fuera poco, a asegurar voz en cuello y a quien quiera escucharlo, que todas las encuestas que favorecen a su adversario (que son la inmensa mayoría, y además elaboradas por la empresas que más han acertado en torneos anteriores) son “preparadas” en una “Mesa de Encuestas” ubicada en el mismísimo Palacio Nacional.

TINTA, PAPEL Y MICROFONOS AL POR MAYOR. LA INGRATITUD DE LOS DESMEMORIADOS. En política o beisbol, no es de sabios pelearse con el árbitro, y menos sabio aún, es pelear con quien compra papel, tinta, cámaras y micrófonos al por mayor, y -además- ha sido contigo extremadamente solidario con uno. Dedicar los últimos días de una campaña electoral a desacreditar al árbitro y a insultar a los mensajeros (los medios de comunicación), si no es el record Guinness del absurdo lo será pronto. De repente parecería como si la suerte de estas elecciones dependiera de que además del conteo electrónico se realice el conteo manual -aprobado ya para el nivel presidencial- también para el legislativo y municipal. Por eso, la noticia de esta fecha no es la estrambótica declaración de unos de los dos líderes del PRM, el expresidente Hipólito Mejía, sobre que “la percepción del pueblo dominicano ha sido comprada” y es por eso que las encuestas favorecen al candidato Danilo Medina, sino el respaldo público del CONEP a la JCE.

EL PAIS NO SE ACABA EL 15. Parecería como si, ante la contundencia de la evidencia empírica que los resultados de las encuestas muestran, el PRM estuviese apostando a una crisis electoral que, como los amores de mar, farolas y adoquines, sabe uno cómo se iniciaron pero no cómo ni cuándo van a terminar. (“Quién fuese abrigo pa’ andar contigo…”) Ayer, un amigo, asesor de algunos candidatos del PRM, igualaba el ambiente que prevalecía en el país durante las campañas electorales de 1966 y de 1970, con la actual campaña “porque la JCE se niega a realizar el conteo manual también en el nivel legislativo y municipal”. ¡Joder! Una discusión estrictamente jurídico política en torno a una decisión aprobada en la Junta Central Electoral, por consenso de todos los delegados de todos los partidos hace meses, y reiterada hace unas semanas, no puede ser el pretexto para generar un estado de anarquía social e incluso de delincuencia con matices terroristas, como el de realizar vuelos rasantes sobre el espacio aéreo de la sede del gobierno nacional y su Presidente, justo en los momentos en que eran acreditados cuatro embajadores de países amigos, lo que, por cierto, hasta el momento en que esto escribo, no ha sido condenado por la oposición. El país no termina el 15 de mayo.

«COMO OTRAS TANTAS VECES». Una vez más, haciendo gala de una torpeza ilimitada y de su infinita incapacidad para aprender de sus errores, la oposición anda tras el cancionero de José Alfredo Jiménez y el refranero popular. O sea, eligiendo siempre “El peor de los caminos”… «En el último trago», y aferrada al refrán que explica a quién se le echa la culpa “cuando la partera es mala”.  

PD: Para analizar la campaña electoral desde el prisma de la comunicación política, mañana a las once de la noche, en McKINNEY para Color Visión, conversaremos con los expertos Melvin Peña y Víctor Bautista.Están invitados.  

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: