El Bulevar de la Vida

Las preguntas

LA RESPUESTA DE LOS DIOSES. Cuando usted comience a leer este bulevar, y apure el primer café del día, quedarán menos de 48 horas para el inicio de las elecciones. Entonces, -fuera percepciones y mediciones-, sólo se escuchará la voz y la palabra de los dioses ateos, o sea, la vas del Soberano pueblo dominicano. Habrá llegado ya la hora de los hornos, y un mayo más, en domingo, la patria se irá a sentar, cansada como Dios después del séptimo día, a ver sus hijos votar. Habrá llegado la hora de “avivar el seso”, de afinar la puntería y votar. Con Dios, la tecnología y la María Magdalena de por medio, esa misma noche tendremos unos resultados de los que surgirán otras preguntas. Las Preguntas. Transcurridas las elecciones, ¿qué ocurrirá entonces con el PLD, el PRM, el PRD y el PRSC?

LA ANTORCHA Y EL BOSQUE. En el caso del PLD, de los resultados electorales del domingo dependerá la magnitud de la crisis que le aguarda; una confrontación que sólo el proceso electoral ha disimulado(y poco)  y sobre todo postergado. La candidatura de Roberto Salcedo y todo lo que en torno a ella está ocurriendo a lo interno del PLD es sólo la punta del Iceberg. Ya no se trata tan solo de una antorcha. Las antorchas tienen fuego y una sola chispa puede bastar para incendiar la pradera, a tiempo o demorada manera.

UNA HIPÓLITO SIN CHISTES MALOS. En el caso del PRM, el porcentaje que reciba el candidato presidencial el domingo, definirá quién asume el liderazgo de ese partido. Mejía acecha, neutralizado temporalmente por la candidatura vicepresidencial que – a regañadientes- finalmente Abinader accedió a otorgarle a su hija Carolina. Precisamente, en un acto de cero mezquindad y justicia banileja, debo decir que Carolina Mejía Gómez ha sido para nosotros la gran sorpresa del torneo. Escuchándola conversar el pasado miércoles con el equipo de El Sol de la Mañana, (ZOL106.5FM) a uno la dama le pareció una doña Rosa (sencilla, maternal y afectuosa), pero locuaz, osada y agresiva (como «La Martínez» pero  en aguilucho), y con la “calle” suficiente para el desafío que  significa enfrentarse al “tigueraje” partidario que nuestra selva política impone. En fin, toda una Hipólito Mejía con sus bríos y su franqueza, pero sin sus exabruptos ni sus chistes malos. Al parecer, a la Carolina, su hijo Juan -que la asesora- la convenció de que en estas postdemocracias desideologizadas, el voto de la gente anda más cerca del corazón que del cerebro, de la pasión que la razón. Los argumentos sin sentimientos no convencen. Humildad y cordialidad pero con firmeza para defender y atacar. He ahí la formula.

PRD y PRSC: ¿POST MORTEM? Aliado una vez más, esta vez al PRM, (lo que impedirá saber realmente cuántos le votarán), ¿qué será del PRSC después del domingo? ¿Qué puede ofrecer al país un partido que va y viene de alianza en olvido, como los amores impertinentes, ay? Un partido donde, como ocurre en el PRD, los que se han marchado son más que quienes se han quedado. Un partido que -sin inmutarse- apoyó en el Congreso la modificación constitucional para la respostulación, pero luego por alguna razón que se sospecha no tuvo nada que ver con programas, principios, finales ni propuestas, no llegó a acuerdos con el señor repostulado, beneficiario del apoyo. En fin, que estas elecciones, -más generales que estas lluvias de mayo, y más observadas que un Año Nuevo-, van a recomponer totalmente el cuadro político nacional, incluida la conformación de las Altas Cortes. ¿En blanco o en morado… llegará la sangre al río? Es el gran drama de la política  nacional, que en el barrio de Palermo anunciaba un graffiti:  «Cuando nos sabíamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas?

PD: La suerte está echada. Estamos ya a escasas horas de cruzar El Rubicón electoral. Entonces, vote, vote, vote al mejor o al menos malo de cada casa, pero vote. Hay para todos los gustos, desde honorables a impresentables. Pero vote. Y si no lo hace, después no se queje. En las democracias electorales, de voto absolutamente secreto, los pueblos tienen exactamente los gobernantes que eligen y creen merecer. Vote, y si pierde, para lamentarse está Sor Joaquín Cardenal Sabina: (“que poco rato dura la vida eterna por el túnel de tus piernas”), o en su defecto la santa Biblia y su cita machista sobre Jeremías. Con su permiso, que las redes están ardiendo.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: