El Bulevar de la Vida

Don Lucas y la nueva derechona

EL NUEVO LÍDER. Como es de todos sabido -aunque no por todos reconocido-, el PLD y su candidato presidencial, Danilo Medina, ganaron las elecciones del pasado 15M con un millón 185 mil 170 votos de ventaja (26.77 puntos porcentuales) sobre el PRM. Mucho se ha hablado de esos resultados, pero poco se ha analizado lo que ellos “trujeron” en el ámbito de la ultraderecha y el ultraconservadurismo nacional. Y es que por su sonoridad mediática, por el histrión que lleva consigo, y por la dureza de su discurso, hasta las pasadas elecciones la Fuerza Nacional Progresista fue el partido conservador por excelencia, la derechona nacional que siempre digo. Pero resulta que, llegado el 15 M, nos encontramos con la sorpresa de que no es la FNP (16,283 votos para un 0.36%), sino el PQDC con sus 20,422 votos (0.44%), el nuevo líder de la derechona nacional, y uno le debía al PQDC este público reconocimiento.

LA DULCE IMPERFECCIÓN DE LA DEMOCRACIA. La democracia dominicana necesita que exista una derechona aseada e higiénica, como necesita también una izquierda democrática y propositiva, ambas con sus agendas y dispuestas a debatir sus propuestas frente al electorado, respetando siempre las reglas del juego, que de esto se trata este asunto de la democracia. Por eso, como bien advierte Vargas Llosa, sólo las dictaduras pueden ser perfectas. Por eso es tan perfectible y faltosa la democracia, pues los debates, la búsqueda de los consensos, las negociaciones por la “gobernabilidad” la condenan al mal menor, a obedecer las decisiones de la mayoría. Y qué bueno que así sea, pues está más que demostrado que eso de las “élites ilustradas” (-que componen unos “honorables notables” perdona vidas y gobiernos, “salvadores” de patrias que no les pertenecen-) sólo conduce al fascismo, a la tiranía de izquierda o de derechas, y uno está ya curado de esas utopías mal logradas, pues Gracias a Dios y a Marx vivió en las entrañas de los dos grandes monstruos de la Guerra Fría, y por eso la coincidencia con don Martín Fierro: “…para contar mi experiencia, yo masco antes de tragar, ha sido largo el rodar de ‘ande’ saqué la advertencia”. A ver ahora, cómo se desenvuelve el nuevo líder conservador, don Elías Wessin y Chávez en este nuevo escenario, más allá de su clorada piscina, su Eva y su Evaristo y su lavado sin Daewod.

DON LUCAS TIENE RAZÓN. En estas elecciones 2016, como en las de 1962, (Bosch frente a la campaña de difamación de la cúpula de la Iglesia católica de entonces) los cristianos dieron al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, demostrando que sí han leído a Lucas, 20:25, por lo que entienden la importancia de separar los asuntos del Estado de los mandatos de cada religión o secta. Es bueno saber que a penas el 0.80% de los que votaron (unos 42,382 ciudadanos) prefirieron a los partidos que utilizaron el fundamentalismo religioso como instrumento de manipulación y chantaje electoral. Leyeron a Dos Lucas. Y es que eso de ser religioso como no serlo; ser pobre como ser rico, ser joven o viejo, ario o negro, hombre o mujer, musulmán o cristiano, nacional o inmigrante, no es un mérito en sí mismo, ni una garantía de nada; para prejuicios el de querernos, para rencores tu olvido.

«HAY DE TODO, COMO EN BOTICA». Los prejuicios nos impiden conocer a los demás, pero sobre todo impiden que nos conozcamos a nosotros mismos, y eso jode mucho, limita. Si te descalifico y no te escuchó ya no podré aprender nada de ti, lo que es imposible, pues gracias a Cabral sabemos que nadie se las sabe todas, todos nos necesitamos: «Hasta Ortega necesitó de Gasset».. y de todo hay en todas partes. En la iglesia católica, por ejemplo, se firmó un Concordato (un acuerdo/convenio) para recibir prebendas del Estado dominicano a cambio de legitimar ante el mundo la más cruel dictadura de Las Américas en el siglo XX, y eso es mucho decir; pero también, en la mismísima «apostólica y romana»  existen miles de parroquias con sus maravillosos curas de la base, o sea, seres humanos de lujo que han dedicado sus vidas a acompañar al pobre de espíritu y/o de pan en sus luchas cotidianas; como existió un monstruo Wesolowski y quienes aquí le protegieron y justificaron asegurando que todo era «un plan de la prensa para dañar la imagen de la iglesia»; pero, cuidado, que también hay en la católica un Francisco que es Papa y fue quien ordenó detener el diabólico sarao de violación de niños, cemento, Juan Dolio y Malecón que los muy degenerados hijos de su santa madre tenían montado aquí. Por haber, en la santa iglesia hubo hasta un maravilloso padre Luis Quinn que, según mis fuentes, ahora por las tardes juega softball con San Pedro en el cielo y echa de menos a San José de Ocoa y su gente, mientras en las gradas, siempre amoroso, el hijo del carpintero de Belén, despistado y casi feliz, escribe versos a María de Magdala “dueña de un corazón tan cinco estrellas, que hasta el hijo de un Dios, una vez que la vio, se fue con ella. Y nunca le cobró, La Magdalena.” Con su permiso.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: