El Bulevar de la Vida

Consejos prácticos para pescar tilapias

De amnesia y mudez convenientes
El CONEP, que tan enmudecido y poco preocupado estuvo en el momento en que el PLD llamó a Joaquín Sabina a Juan Dolió para que cantara “Quién me ha robado el mes abril”, y le permitiera, en apenas “19 días y 500 noches”, modificar la Constitución con el único argumento de poder llevar a las elecciones a su mejor candidato, ese CONEP, ya digo, en un ataque de nervios tributarios, exenciones fiscales y generación eléctrica, de repente descubrió “el helado en palito”, “el porqué del agua fría”, y se plantó a almorzar en la Cámara Americana de Comercio (con excelente vino blanco) y solo para, más o menos, decirle al santo gobierno: “Estas son nuestras armas y estos son nuestros poderes”. Claro que  en la pieza se mezcló inteligentemente la gimnasia con la magnesia, al comenzar esta haciendo unas propuestas que casi todos, incluido el propio gobierno, apoyamos.  O acaso, quién no saluda la aprobación de una Ley Electoral, una de Partidos, otra de Responsabilidad fiscal, o la independencia y fortalecimiento de las instituciones electorales. «Un clavo pasao», amor. Cosas que me recuerdan a Sabina y de La Zona las farolas: “yo quería dormir contigo, y tú no querías dormir sola”.

“Y sin embargo un poco cada día…”
Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, del discurso político-empresarial del CONEP lo que uno resalta no son las compartidas propuestas sino las incorrectas afirmaciones, las poco democráticas intenciones. Dice el CONEP: “La sociedad no permitirá que los partidos continúen repartiéndose políticamente estos órganos vitales para la democracia, es decir la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas y las Altas Cortes. Debemos establecer mecanismos transparentes y plurales para la designación de sus titulares”. ¡Anjá! Pero resulta que para escoger a quienes la Constitución de la República manda designar los miembros de esas instituciones y cortes, para eso se celebraron en mayo 15 unas elecciones, y de esas elecciones salió un Presidente de la República, un Congreso Nacional y un poder municipal. Entonces, ¿cuál sociedad es la que NO va a permitir que unos legisladores que el Soberano acaba de elegir cumplan con los mandatos de la Constitución de la República? O acaso lo que daría validez a tal selección sería que los vencedores, ante la presión del partido empresarial, otorguen espacios NO ganados electoralmente a ese empresariado y sus sonoras oenegés siempre cubiertas por el democrático y casi amoroso manto de “sociedad civil” que en verdad somos todos?

El exitoso modelo Vicini-Collado
¿Qué es más democrático, un miembro de Alta Corte que en ultima instancia esté o haya estado vinculado a partidos políticos con millones de miembros, o un “notable” señor o señora que responde a una o dos corporaciones de once dueños y un sobrino? En nuestro país (herencia fatal del trujillismo falaz que tanto nos ha marcado) hay demasiada gente que sólo respeta el mandato de las urnas cuando estas les favorecen. ¡Y así no podemos, profesor! El que quiera pescar tilapias -entre Cortes- debe mojarse algo más que la espalda, o en su defecto, ubicar a un joven empresario, engancharlo a político, asesorarlo en la cosa, financiarlo con creces y algunos dólares, darle acceso a los medios, diseñarle un tema estandarte (el emprendedurismo, por ejemplo) y lanzarlo a por una candidatura, o sea, lanzarlo a pescar tilapias, mojándose lo que se tenga que mojar. El alcalde electo, David Collado, y el grupo Vicini son un buen ejemplo que el CONEP y sus corporaciones deben copiar, aplicar, replicar con Luis Abinader, con Carolina u otro delfín coronado. ¡Y debe hacerlo YA, que en 2020 hay elecciones! Con su permiso.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: