El Bulevar de la Vida

Star Wars dominicano: “El imperio contraataca”

 

EL CONSEJO DE FLAUBERT. Alex Rodríguez podía demandar a MLB y hacer cualquier desplante a los Yankees; pero lo que no podía hacer era dejar de rendir como atleta, sin esperar que el “sistema” lo aplastara hasta la humillación, como en efecto ocurrió. Crueldad de los imperios -deportivos o políticos-, no importa.

Como aconseja Flaubert, “no le des al mundo armas contra ti, porque las utilizará”.  ¡Y las utilizaron!

De igual manera, en un ejercicio de plena soberanía, Usted puede comprar aeronaves brasileñas y no estadounidenses. Pero lo que no puede hacer, sin estar dispuesto a pagar el precio, es escoger la propuesta brasileña sobre la norteamericana, y al mismo tiempo, dejar una estela de sospechas que seis años después de minuciosas investigaciones culminen en un grueso expediente en el que, según la justicia norteamericana, se demuestra que la operación se realizó y fue aprobada gracias al pago de un soborno por 3.5 millones de dólares.

A partir de las pruebas que ha recolectado la justicia norteamericana, digamos con Flaubert, que el Estado dominicano le dio armas al mundo, o sea, al Imperio, (supuestamente funcionarios/legisladores/empresarios aceptaron sobornos para lograr la aprobación), y éste, cual MLB o Yankees del Bronx contra A-Rod, las ha utilizado. ¡Y de qué manera!

EL PAIS QUE NO HAN DEJADO SER. La historia dominicana es la historia de las decisiones y los mandatos del Imperio y sus efectos en nuestra sociedad, para bien y para mal. Por eso, -institucionalmente hablando- los dominicanos todavía vestimos pantalones cortos. Nuestra independencia ha sido siempre un cínico decorado, una escenografía mejor montada y diseñada que la de Omar Martí para McKINNEY en Color Visión, y eso es decir.

Como ocurrió con la salida de Trujillo o la llegada del PRD en 1978; con la del PLD en 1996, pero especialmente como ocurrió con los fraudes bancarios de 2003, la mano del imperio a ha estado presente en cada hecho importante de nuestra historia, si este afecta sus intereses. Así, Trujillo fue el infierno que nos instalaron, y sólo cuando por la política internacional (el triunfo de Castro) no les favorecía su permanencia en el poder, buscaron la manera de desplazarlo. Y luego de propiciar el golpe de Estado contra Bosch, colocaron en el poder, por doce años, al delfín más ilustrado y zorruno que dejó la tiranía. Con la llegada del PRD (1978) y la del PLD (1996), fue igual. La nuestra, es la historia del país que ellos no han dejado ser, o han ayudado a hacer, según la ocasión y siempre a partir de sus intereses. Visión imperial de la vida y la política, que hizo que, pensando en Somoza, el presidente Truman admitiera que éste era “un hijo de puta”, pero eso sí, “nuestro hijo de puta”. Y así, de “putos malos hijos” nos llenaron la gran patria americana. Así son ellos. Les preocupan los derechos humanos del mundo, pero su socio mayor es un país comunista que no respeta ni a los humanos izquierdos. 

“COMO OTRAS TANTAS VECES”. En esta ocasión, como en el caso de los fraudes bancarios de 2003, por ejemplo, el mandato imperial coincide con el interés nacional. Así como hubiese sido imposible la condena de poderosos banqueros sin la presión determinante de su departamento del Tesoro y los organismos del sistema financiero internacional que ellos controlan, así habría sido imposible que la justicia dominicana -tan pobrecita y vilipendiada ella- enfrentara este posible hecho de soborno y lavado de activos, que es apenas un capítulo más de un novelesco sistema de corrupción -(social y empresarialmente aceptado a pesar del cinismo y la doblez)-, que viene desde el gobierno de Lilís hasta ayer cuando “eran las cinco de la tarde” y García Lorca no llegaba.

OCUPEN SU LOCALIDAD. El imperio preparó el expediente, envió copia y ordenó -con grosera y abusiva visita del Embajador al Procurador, incluida- que se haga justicia aunque se afecte directa o indirectamente a TODA la partidocracia reinante; esto, a partir de los nombres de los posibles imputados, ministros, legisladores del partido gobernante, y hasta el director de finanzas de la campaña presidencial del mayor partido de la oposición… y el show sólo acaba de empezar. ¡Ocupen su localidad! 

 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: