El Bulevar de la Vida

El puente

LA DECISIÓN. “Quien no entiende por qué el PLD ganó las elecciones en 1996, tampoco entenderá por qué las perdió en 2000”. La frase es de Leonel Fernández. Entonces, parafraseando al profesor, digamos aquí que quienes no entienden cómo un partido con 16 años en el poder gana unas elecciones con un 62%, de los votos, tampoco entenderán la designación del ingeniero Miguel Vargas Maldonado como ministro de relaciones exteriores. Una designación políticamente correcta pero institucionalmente lamentable, pues retorna al país al año 2004, cuando la Cancillería fue entregada al PRSC por las mismas razones que hoy se entrega al PRD: para pagar favores políticos, y para que pueda Vargas Maldonado cumplir sus compromisos con la dirección de su partido.

“Y SIN EMBARGO”. Esta designación, además, echa por la borda el trabajo que con esmero de artesano y la paciencia de un monje budista, venía realizando al frente de la Cancillería, Andrés Navarro. Sin embargo, desde los mandatos de la real politik y el pragmatismo, y siempre a partir de las características del electorado y la clase política dominicanas, la decisión es correcta. Si años hace, en el partido morado se decía aquello de: “Juan Bosch el guía, y el PLD la vía”; ahora Medina será el guía y el PRD la vía para acercarse a él y/o al PLD. Este nombramiento convierte al PRD en un puente, -el puente-, a través del cual podrán los miembros y dirigentes del PRM, cruzar el río político y llegar a la ribera peledeísta con solo retornar a su viejo partido; y todo en plan chica CODETEL, o sea, “yo me fui, pero yo no me fui”. ¡Y a vivir que son dos días!

EL MUÑECO. La designación de Vargas rompió el muñeco ya armado del gabinete. Si se hubiera convencido al presidente del PRD de aceptar dirigir el ministerio de turismo, u otras mieles ofertadas, el ministro de cultura no fuera hoy Pedro Bergés, a quien llamaron a ultima hora a Washington para darle la noticia que había esperado durante 20 largos años. La designación de Vargas terminó pagándola la ministra de trabajo. Como ya se sabe, Andrés Navarro debió ser movido a Educación, y Carlos Amarante Baret a Interior Policía, que para algo, ambos son “hombres del Presidente”, funcionarios “todo terreno”, dispuestos a ir donde su líder y jefe institucional les mande y, lo más importante: hacerlo bien. El otro gran beneficiado con la designación del nuevo canciller, es precisamente el mismísimo Andrés Navarro, pues el joven funcionario viene de la arquitectura, con excelente experiencia en el tema urbano (CONAU), en el municipal, (ADN); viene del gabinete del ministerio de Obras Públicas, de ahí a Cancillería, y ahora a Educación, o sea, que los últimos 20 años de laboreo en los gobiernos del PLD, el frugal y correcto funcionario ha realizado todo un doctorado práctico en la administración del Estado, y donde quiera lo ha hecho bien. ¡Atentos!

COMO EN EL BOLERO. El disminuido PRD es ahora el puente hacia el gobierno peledeísta, ya lo dije. A él acudirán los perremeístas (PRM) que desde 2004 padecen los quebrantos que, en un país “buscavidas” como el nuestro, significa estar en la oposición, un mal-estar que, como la vejez, es largo, costoso y duele mucho. A partir de este movimiento estratégico, más de un perremeísta “camino del puente se irá”, pero no ya para “tirar tu cariño al río”, !ay!, como en el bolero, sino para volver a nadar en las dulces y sanadoras aguas del mar del Estado dominicano y sus caricias. (“… mirar como cae al vacío, y se lo lleva la corriente”)

SIN RIO KWAIT. En cualquiera de sus dos versiones o modelos, el Arroyo Cano o el Villa Juana, lo cierto es que son terribles estos señores del Comité Político del PLD; estrategas de peligro, y para colmo, enfrentados a una oposición -que con la única excepción del CONEP y su recién inaugurado frente de presión, el IPID-, es tan torpe que, cuando uno en su buena fe le señaló una estrella… miró el dedo. Entonces, aunque sea martes, tócala otra vez, Ledesma: (“Camino del puente me iré, a tirar tu cariño al río”). El PRD es el nuevo puente sin río Kwait de la política dominicana. Con su permiso.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor general y conductor del programa McKINNEY: La Entrevista. Sábados 11:00 p.m. para Color Visión. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809-321-8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: