El Bulevar de la Vida

El mundo está “piantao”*

“Yo sé que estoy piantao, piantao, piantao.
No ves que va la luna rodando por Callao”.
Tango. Balada para un loco. Horacio Ferrer.

LA FRASE
Es una frase demasiado repetida, pero hoy inevitable, “cuando nos sabíamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas”. Caído el Muro de Berlín, cada vez más arrogante y salvaje el capitalismo triunfal, en 25 años el mundo se ha ido haciendo cada vez más pequeño, injusto y loco, loco, es decir, “piantao”.
En casi todo Occidente, los sistemas partidarios hacen aguas mientras avanzan los anti-partidos y los barones de la anti-política ganan elecciones.
En las Españas, el PSOE anda al borde de la división y camino a su tercera derrota consecutiva, mientras parece inevitable otra convocatoria a elecciones generales, la tercera. Mientras, el resto de Europa tiembla ante la posibilidad de una batalla más de la NO DECLARADA tercera guerra mundial por el control de las riquezas de Oriente Medio, que es lo que explica casi todo, que no lo justifica.

“AY, PARIS”
“París era una fiesta” por Hemingway escribiendo en sus bares y buhardillas, por aquella muchacha de la boina gris y la blusa roja. A uno “Siempre le quedó París” en la realidad de los sueños o en el resurgir de las nostalgias, pero ya ven; hoy, esa ciudad es la suma de unos temores que van y vienen, porque allí se trasladan de vez en cuando los muertos de la guerra no declarada, que ya dije. Muertos tan comunes en el otro escenario, Alepo, Siria, por decir.
Así andaba el mundo, cuando comenzó a fracturarse el proyecto Europa. Una pregunta fue planteada a los británicos: ¿debe Reino Unido seguir siendo parte o no de la Unión Europea? Y Reino Unido rompió con Bruselas. Meses después, en Filipinas, Horacio Duterte ganaba las elecciones con más del 50 % de los votos, sólo para poder “mentarle la madre” al presidente estadounidense Barack Obama, y culminar su destape con esta prenda pronunciada hace unos días: «Hitler masacró a tres millones de judíos. Ahora hay aquí tres millones de adictos. Me gustaría masacrarlos a todos».

EN LAS AMERICAS
Mientras todo esto ocurre, en las Américas, en la casa del gran vecino del norte se realiza una campaña electoral cuyo tema central de debate es el tamaño de las tetas, perfectas, ay, de una latinoamericana, ex reina de belleza, enfrentada en las redes y los medios a su verdugo, un señor que representa la misoginia personificada, la negación de todo lo que podemos llamar decencia, solidaridad humana, mínimo respeto al otro, a los otros; hablo un míster, con una hoja de vida más oscura que el pasado del portero de un puticlub de alterne, pero que, sin embargo, está a punto de convertirse en el 45 presidente de los Estados Unidos.

“COLOMBIA, QUÉ LINDA Y BUENA”
Así andaban las cosas, cuando el pasado domingo el pueblo colombiano dijo NO al acuerdo de paz que pondría fin a un conflicto armado -sin culpables ni inocentes absolutos- que ha provocado más de ocho millones de víctimas en 50 años, y que, como bien dijo el ex presidente Mujica, “busca transformar en política lo que era una guerra”. Pero no pudo ser, lo que  ha de convocar a los colombianos y sus amigos de todo el mundo a redoblar los esfuerzos por alcanzar la paz, convencidos como estamos de que en la guerra no se celebra nada, salvo la muerte. ¡Y si te parece injusta una paz, piensa en las injusticias de la guerra!

ESCENARIO 360
Colapsa la partidocracia española, París no es ya una fiesta sino un temor. Peligra el proyecto Europa. En Siria, llora Alepo entre ruinas y sangre. Un presidente filipino imita a Hitler; mientas las tetas de una ex-miss determinarán quién será el próximo presidente de Estados Unidos. En fin, “cuando nos sabíamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas”. Quién puede dudarlo ya: “¡El mundo está piantao, piantao, piantao*!”

* Loco, en lunfardo. El lunfardo es una jerga que se desarrolló principalmente en Buenos Aires, cuyos términos son frecuentes en las letras de los tangos. 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor general y conductor del programa McKINNEY: La Entrevista. Sábados 11:00 p.m. para Color Visión. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809-321-8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: