El Bulevar de la Vida

FENATRADO y PRD. Haras y Cancillería

“CAMINO DEL PUENTE ME IRÉ”. Como ocurrió cuando el Gobierno decidió entregar la Cancillería al PRD, convirtiendo a ese partido en el puente de ingreso indirecto de militantes del PRM al PLD, con solo retornar a su viejo partido, de igual manera, la decisión gubernamental de trasladar a Blas Peralta, presidente de la FENATRADO y acusado de asesinar al ex rector Aquino Febrillet, al centro de corrección de envejecientes de Haras Nacionales, es políticamente correcta pero institucionalmente nefasta; una vulgar incitación a la delincuencia, penalización absurda de la decencia.

DE CÁRTELES Y PRÁCTICAS OLIGOPÓLICAS. Digo que es políticamente correcta la decisión, porque ella es parte de una gran negociación del gobierno para lograr complacer el viejo reclamo de las fuerzas empresariales (algunas de ellas de prácticas tan oligopólicas como la de FENATRADO, pero menos violentas), que por décadas han exigido la liberalización del servicio de transporte de cargas, bajo control de la FENATRADO. Fruto de este acuerdo, Blas Peralta va a Haras Nacionales casi liberado, y “los príncipes del capital” se liberan del oligopolio violento del sindicato. Lamentablemente, las prácticas oligopólicas y de cártel de algunos miembros de los reclamantes “sindicatos del capital” no serán tocadas, lo que le recuerda a uno los escrúpulos de doña “María Gargajos”, la pulcra dama que lavaba los huevos pero escupía el sartén. Es políticamente correcta la decisión, pero institucionalmente envía una peligrosa señal de dolorosa confirmación de que aquí las leyes y la propia Constitución y sus mandatos son cosas de aplicación relativa, como Einstein pero más burdas, sin afro, y mucho menos inteligentes.

“LO PEOR DE LA PASIÓN….” Lo peor del hecho (como de la pasión cuando pasa), ha sido la torpeza de autorizar el traslado justo en el fin de semana en que el país conmemora el 172 aniversario de la primera Constitución de la República y cuando, en obediencia a uno de sus mandatos no obedecidos, se decreta la enseñanza de sus contenidos en escuelas y liceos del país. La disposición es institucionalmente errónea porque ella conduce al conocimiento, y quien más sabe más sufre: “no es lo mismo tener un sueño irrealizable, que tener un sueño destrozado. No ganar, no es lo mismo que el fracaso” que me decía hace mil años en los madriles, don Rafael Amor. Por culpa de ese decreto, y del seguro empeño que a su aplicación práctica le pondrán los muy eficientes Milton Ray Guevara, del Tribunal Constitucional, y Andrés Navarro, ministro de Educación, ahora sabremos con más fe, qué es, por qué existe y para qué sirve una ley de leyes, y entonces, vencidos por la terquedad de los hechos, tendremos que enfrentarnos a la dolorosa realidad institucional del país, donde la aplicación de las leyes, ya dije, es asunto de “asigún”, de acaso, tal vez, quizás, posiblemente; o de acuerdos y negociaciones políticamente correctos pero nefastos para la menguada institucionalidad del país. ¡Para qué  las alas si hemos perdido el vuelo!

PD: Segundos antes de enviar este bulevar al Listín Diario, la Procuraduría General de la República anunció el retorno a la cárcel de La Romana del señor Peralta, “luego que las evaluaciones médicas determinaran que se encuentra en condiciones de salud estables”. No sabía uno que Haras Nacionales estaba en CEDIMAT o viceversa. Pero lo más importantes es que las redes “viralizaron” la indignación, el hecho fue “trending topic” (tema del momento) y ahí está el resultado, el poder ciudadano en pacífica pero eficiente acción. En el mundo de hoy, el futuro es una cosa del ayer, donde vamos pasando “de la teledemocracia a la ciberdemocracia”, como explica el profesor del Rey Morató en un texto fundamental. Pero esto y el poder ciudadano son tema para otro bulevar. Con su permiso.

 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: