El Bulevar de la Vida

La Torre Infiel de Bayona

LAS CELEBRADAS ABSURDIDADES DE FRANCISCO.
Por su confeso nepotismo, su clientelismo a ultranza u otros males, por las sempiternas carencias que presenta el municipio que ha dirigido directa o indirectamente todos estos años, o por sus absurdas “absurdidades”, cualquiera podría pensar que el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, no cuenta con el apoyo de sus munícipes. Pero resulta que es todo lo contrario. Mientras más absurda es su franqueza y lo son sus decisiones, mayor es su popularidad entre los suyos, lo que explica que su candidatura haya sido apoyada unas veces por tirios y otras veces por troyanos. Así es nuestra clase política toda cuando de ganar una candidatura se trata. Son hijos de Marx, pero no de don Carlos sino de Groucho: “Estos son mis principios, si no les gustan tengo otros”.

LAS ANÉCDOTAS
De don Francisco, el de la Torre, se cuenta que cuando en una entrevista le cuestionaron haber nombrado a 13 miembros de la familia de su esposa, él respondió para corregir el dato: “No, mija, no son 13, son 20, y aun así ella se queja de que no la ayudo. Díselo otra vez, mija. ¿Cuánto es que son?” Y otra vez “parriba” su popularidad. El pasado miércoles, en primicia para “El Sol de la Mañana”, (ZOLFM) Peña nos explicó que si bien no estaba muy claro en qué cosa era eso Torre Eiffel, “se la encontró bonita” y además a buen precio, y en eso tiene razón: medio millón de pesos, y algo más de dos millones con traslado, montaje e iluminación incluidos. Y por eso la compró. Terminó de decirlo, y otra vez la crítica mediática que no tiene absolutamente nada que ver con lo que piensan los ciudadanos que tienen derecho a votar en el municipio de Santo Domingo Oeste, todos felices de, al fin, ser noticia de primera en los medios.

DONALDO Y FRANCISCO EN LO SUYO
Mientras las clases medias ilustradas o empecinadas en parecerlo truenan en los medios y las redes sociales contra la decisión del alcalde, los votantes del municipio (los que tienen la primera y última palabra electoral) andan de fiesta con su torre “La torre infiel de Bayona”, y la popularidad de su alcalde no para de crecer. Tan exitoso ha sido el invento, que por haber hay ya hasta excursiones de recién casados para tomarse fotos frente al monumento. De igual manera, y por si todo esto fuera poco, en Estados Unidos el presidente electo es Donaldo Trump, un misógino y racista que prometió instalar otra “Torre Infiel” frente a la Casa Blanca, pero de odio y misoginia.

“…CAIGA EN TU ALMA OTRA VEZ…. ¿Y ENTONCES?”.
Por el buen resultado electoral que sus “absurdidades” provocan, Donaldo Trump y Francisco Peña están llevando al mundo político occidental -incluido al mundo dominicano- a una revisión total de todo su sistema político llamado “democracia representativa”, y algo debo dejar claro: Un sistema político solo puede tener la calidad, la ética y la transparencia que exijan y practiquen sus ciudadanos, ni más ni menos. Lo demás son postalitas y poses de public relations.

“¡ALGO ESTÁ PASANDO!”
Como en la nostálgica canción de José Antonio Rodríguez… “¡Algo está pasando!”. Algo nos están enseñando estos señores: Uno de ellos, Trump, irrespeta a las damas, elude impuestos, ofende naciones y religiones como si “obrara” a campo abierto; mientras el otro, Don Frank, compra réplicas en oferta como si comprara perfumes para su dama donde mi panal Gustavo, allá en VillaCom. Ambos señores son abiertos, francos y sinceros.. y también exitosos, muy exitosos, voto a voto exitosos.

PARA PREOCUPARSE
Entonces, con su torre a escasos metros de la humillada y poco valorada Bandera Nacional y su plaza, don Francisco acaba de dar un salto hacia adelante en la preferencia de los electores de su municipio y el resto del país, aunque personajes de las redes, sensibles y sinceros unos, y sensibleros y cínicos otros, lo “memen” y se burlen; justo y como nos ocurrió a todos cuando Donaldo Trump anunció sus aspiraciones hace un año… y ahí están los resultados. Hoy, don Francisco Peña es más popular que hace una semana y menos querido que el mes que viene. Yo, que Danilo, Hipólito, Margarita, Abinader o Leonel, me preocuparía.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: