El Bulevar de la Vida

Se busca

 

“…
amordazado a su boca, enloquecido en su lecho… se busca aquella mujer”. E. Carlos.

 SERÍA FANTÁSTICO.- Ahora que, con varias décadas de retraso la presión ciudadana hecha firmas y marchas de verde (“Que te quiero verde”) ha provocado el nombramiento de una comisión presidencial para investigar la situación de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), sería fantástico que esa comisión llevara sus esfuerzos hasta averiguar los precios y las condiciones de venta de cada metro de terreno que cada gobierno ha “vendido”, desde el Triunvirato hasta ayer.

Sería fantástico conocer de la manera más clara y jurídicamente correcta, los subterfugios jurídicos y “testeferratos” de familias varias, con los que se han hecho estos negocios, estos repartos, quiero decir.

Perdón por la insistencia, pero no solo es que “lo mucho hasta Dios lo ve”, sino que hasta Buda y Mahoma han visto el cinismo de gente que con techo ético de cristal de Bohemia van por la vía “perdonando vidas”, gobiernos, presidentes, en fin, reputaciones ajenas, cuando la suya -su reputación- no tolera la más mínima investigación (si esta fuera verdadera). Oiga Usted, que en esto de la honradez personal no hay medias tintas, ni ella es cosa de montos, como no hay medio ladrones ni violadores de menores a la mitad. Todo se resume a la cuestión chaquespereana (por don Shakespeare) de Ser o de no Ser.

UNA PROPUESTA (PERO DECENTE).- Además, propongo que, como parte de su trabajo, la comisión ordene colocar cuñas de radio y televisión y colgar en la entrada de todos los edificios gubernamentales y de los palacetes de las organizaciones bien o mal llamadas de la Sociedad Civil, un inmenso cartel con un gigantesco SE BUSCA que anuncie la búsqueda de los ciudadanos dominicanos que puedan demostrar que compraron terrenos al CEA a precio justo, que no es otro que el precio que impone el mercado.

Anímense y participen honorables, “entre tó…” a este reality show de buena ética y ciudadanía responsable. Acérquense ya, y pasen por donde Cachita que les está esperando para recibir recibos y facturas de pago, y coordinar la actividad de premiación que incluye homenaje en Palacio Nacional, en la sala del Congreso, en el salón del Palacio Consistorial de la Zona Colonial (con la élite empresarial de la ciudad presente), además de una celebración sincera en la Torre Empresarial de la avenida Sarasota.

Se propone también, que estos “Diógenes con lámpara” visiten y reciban merecido reconocimiento en los locales de todos los partidos que en estos 56 años hayan pasado por la administración del Estado, que incluye, -por si acaso alguien pretende olvidarlo- al Poder Legislativo (Congreso) y al Poder Municipal (ayuntamientos).

“AMORES DE  PASO” QUE NO PASAN.- Todo lo ocurrido en el CEA es la expresión de una cultura de latrocinio, saqueo, e impunidad institucionalizada, establecidas “paso a paso” por los gobiernos y los nuevos grupos económicos que ellos mismos crean en cada cuatrienio. O sea, “quien paga manda, amor”, o mejor: “manos que dan (financian) esperan recibir y reciben”.

Estoy hablando una cultura de corrupción y sobre todo de impunidad que, gracias a Dios (y en demostración de que la María Magdalena existe y fue amada),  parece haber tocado el fondo en los últimos años, pero que en realidad es más vieja que la nostalgia por ciertos “amores de paso”, que no pasan.

Entonces, sin ironía ni gadejo, repito aquí que SE BUSCA, se buscan vivos y felices, realizados y en familia, hombres honestos que en los últimos 150 años hayan comprado propiedades del Estado a precio justo. Aplausos.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: