El Bulevar de la Vida

Una democracia en apuros

“SE ECHÓ AL MONTE LA UTOPÍA”.- Mientras pasa la lluvia, -ese llanto de la naturaleza que nuestra pobreza convierte en desastre natural y tragedia-, nos hemos encontrado esta semana con buenas noticias que son buenas oportunidades,  decisiones por tomar. Y es que no sólo la utopía de Serrat se ha “echado al monte”, también se ha echado, pero a las calles, una ciudadanía que apuesta al fin de corrupción y la impunidad y al fortalecimiento institucional… y ahí están Los Verdes.

O sea, que tanto fue el cántaro de silencio y lejanía al río de los problemas nacionales sin castigo, hasta que se rompió. Y por ahí andan logrando pacíficamente en las calles, lo que partidos políticos grandes y pequeños, de izquierda o de derechas, mendigos del erario o promovidos por los príncipes del capital y La Embajada, no habían logrado.

LA TENTACIÓN.- Ahora, queda pendiente saber si los verdes van a resistir la tentación, pero no aquella, ay, «la inapelable tentación de su cuerpo», sino la otra, la más vulgar, la de escuchar a ese “locoviejismo” militante anclado en la guerra fría, que apuesta a derrumbarlo todo para que nada cambie o empeore, olvidando que a quienes hay que derrotar no es a los ricos por ricos sino a la pobreza por malvada.

Hablo de unos señores incapaces de concitar el apoyo de Hondo valle, Barrio lindo o Aguas frías, y que están en todas menos en la misa martiana por aquello de que “la mejor forma de decir es hacer”, ni tampoco en la sagrada eucaristía de fray Ernesto -Monseñor- Che Guevara, para quien un revolucionario debía ser sobre todo ejemplo. De esos testaferros del cinismo, profetas del naufragio, termocefálicos de partido o religión, de ellos es que han de salvarse los verdes, si quieren lograr que el poder político entienda que 56 años de impunidad es “demasiadamucha” impunidad, que lo mucho “hasta Dios lo ve”.

BUENAS, NUEVAS Y CRISTIANAS NOTICIAS. Precisamente, y en una demostración más de que Dios “aprieta pero no ahoga”, esta misma semana nos han llegado dos buenas noticias: El próximo jueves se inician las discusiones internas en la comisión bicameral del Congreso para estudiar los proyectos de Ley de Partidos y de Régimen Electoral, y el día 15 de este mes, el Presidente de la República ha convidado al Consejo Nacional de la Magistratura para, entre otras cosas, sustituir por diferentes razones a unos diez miembros de la altas cortes, incluido el Tribunal Superior Electoral completo. Otra gran oportunidad para que el santo gobierno y el sector peledeísta que ahora tiene la antorcha en esa organización, muestren sus mejores credenciales democráticas eligiendo para esas cortes a magistrados, cuyo común denominador sea el buen talante personal y profesional, la demostrada vocación de servicio durante toda su vida, y una relativa independencia de los partidos y grupos empresariales, que a la hora de tomar una decisión les permita seguir solo los mandatos de su conciencia. Como ven, son buenas noticias para y por la salud de esta desprestigiada y débil, “flaca, chueca, fané y descangallada” democracia que es la única que tenemos . Y recuerden: Para tenerle paciencia a la democracia y sus miserias, nada mejor que recordar la dictadura y sus oprobios. 

 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: