El Bulevar de la Vida

Danilo Medina y Los Verdes

Fue una torpeza pretender vivir distante de tu vida, verde luz de monte y mar…”. Julio Antonio Deschamps Cabán Vale.

LA TORPEZA.– Las torpezas del partido morado ante sus adversarios no llegan todavía al nivel de las de ese PRM que entre 2012 y 2015 confundió a los dos toros peledeístas, pero ya compiten con el partido de los Abinader, Mejía, ¿y Collado? Así, a la hora de enfrentarse a los reclamos del “movimiento verde por el fin de la corrupción y la impunidad”, el PLD primero alegó que se trataba de un ataque de “celos empresariales por generación” por la construcción de las plantas de Punta Catalina y los buenos negocios que la puesta en funcionamiento de esas plantas desbaratarían. Luego pasó a responsabilizar del financiamiento del movimiento a grupos empresariales supuestamente “moraítos” de indignación, insatisfechos por la ración de Boa recibida a partir de sus aportes de campanna. Finalmente, conocido el -innecesariamente amenazante- manifiesto de los convocantes, leído en la marcha de San Francisco de Macorís, aseguró que existía un intento de interrumpir el orden constitucional y exigir la renuncia del jefe del Estado.

EL MAL MENOR.- Pues mire Usted, que en las protestas de los últimos meses hay de todo esto -y la seguridad del Estado tiene las evidencias-, pero al mismo tiempo sabe también el gobierno que esa NO es la línea ni el objetivo de ese movimiento, y mucho menos de la mayoría de quienes participan en él. Entre otras razones porque una buena parte de los marchantes votaron al PLD, aunque sea porque desde el 2004 y por lo menos hasta el 20M del pasado año, para la mayoría de los electores el PLD seguía siendo el mal menor de la política dominicana, y por eso sus repetidos éxitos, esos mismos de los que ahora parece querer morirse.

“POR VIVIR EN QUINTO PATIO…”. En vez de, -cual enamorado vencido “por vivir en quinto patio”-, dedicarse rencoroso a estigmatizar a una ciudadanía indignada, el PLD debió saludar la iniciativa de las marchas verdes. Y es que un partido cuya ventaja comparativa ante los demás en sus primeros 20 años de existencia fueron la ética y la disciplina, debió celebrar “como dos enamorados frente a su mar”, que por primera vez en casi cuarenta años de vida democrática (1978-2017) la corrupción es el segundo gran problema nacional sólo superado por la inseguridad ciudadana. En fin, que no se trata de salir a denigrar a unos variopintos ciudadanos indignados, -con mucha, poca o ninguna autoridad moral para estarlo, pero todos amparados en sus derechos constitucionales-, sino de recuperar parte de la humildad (o adquirirla si es que nunca se ha tenido) y, en una reunión imposible en unos “círculos de estudio” que ni existen, leer a coro la posición expresada por el presidente Danilo Medina en su discurso del pasado 27 de febrero, sobre el movimiento de protesta.

DANILO MEDINA SOBRE LOS VERDES.- Esta es la posición del jefe del Estado, y por serlo, debió ser la del gobierno con relación al Movimiento Verde. “Soy consciente de que hay en nuestra sociedad un clamor que exige justicia, transparencia y participación (…) en las instituciones públicas. (…) Yo escucho ese clamor. Y (…) me siento ser parte de esas voces. Las masas silentes, conformistas y aletargadas, son el producto de gobiernos mediocres o autoritarios. En cambio, esa ciudadanía crítica y participativa, (…) es la prueba más definitiva de que vamos por el camino correcto. Porque significa que nuestra sociedad está avanzando y tiene ahora un nivel mayor de conciencia social y de los compromisos y deberes que debemos asumir los lideres políticos. Como demócrata convencido, siempre he preferido un pueblo, despierto, crítico y luchador. Un pueblo con nuevas expectativas, con deseos de mejorar y con capacidad de lucha. Un pueblo al que hay que convencer con hechos y cuya confianza se gana con esfuerzo”. ¿Por qué la posición (y la estrategia) del gobierno y el PLD ante los verdes ha sido tan diferente a la planteada por el Presidente? Ese es un buen tema para otro bulevar. Con su permiso.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: