El Bulevar de la Vida

Un Informe en la era de la posverdad

¡MAQUIAVELO Y GOEBELLS SUPERADOS!
Las decisiones de la comisión designada por el presidente Medina para investigar la licitación para la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina, no son vinculantes. Ellas, por sí mismas, no tienen ningún valor jurídico. Son apenas, y sólo si así lo quisiera el Ministerio Público, un marcador de indicios, un camino abierto y con desyerbo, o sea, la posibilidad de un tomar notas, apuntes, conclusiones y actuar.
La inutilidad en términos estrictamente jurídicos del Informe de dicha Comisión se agrava, porque no existe forma, manera ni circunstancia de que las conclusiones que ella presentó (-torpemente un viernes social al mediodía-) tengan alguna credibilidad ante quienes por desconfianza hacia el sistema de administración de justicia, por sus vínculos de dependencia bien o mal disimulada con el poderoso sector eléctrico (que ha boicoteado la construcción de las plantas antes de ellas ser una propuesta de proyecto) o por simple militancia política de oposición, tienen ya su “verdad más verdadera”, “la suya propia de su propiedad”, la de sus vísceras que no tiene nada que ver con su razón. Como ven, no es sólo de Trump y sus sandeces, es que, amor, la era de la posverdad llegó para quedarse. ¡Maquiavelo y Goebbels han sido superados!

LAS CONCLUSIONES. –
A pesar de su condición NO vinculante, las conclusiones de la comisión pueden ser de gran utilidad para el país, para la política, para el empresariado, y en especial para quienes dirigen el Estado a través de la administración de su gobierno.
Gracias a ese informe sabemos que el proceso de licitación y adjudicación se hizo “mayormente conforme a la ley”; que la comisión no encontró indicios que le permitiesen llegar a la conclusión de que el proceso “se preparó para beneficiar al contratista que resultó ganador”; que la propuesta económica ganadora está dentro de un rango “razonable” y, algo importante y esclarecedor: “sus precios son un seis por ciento inferior a los precios medios internacionales para la ejecución de obras similares”.

“UN PELO” EN EL CONGRESO. –
Si bien la comisión asegura no haber encontrado indicios de ilícito penal (vagabundería, quieren decir) en lo que tiene que ver con la licitación, el precio, ni la con adjudicación, ella sugiere que, a partir de lo afirmado por la Procuraduría General de la República en la acusación a los 14 implicados en el escándalo, se deben profundizar las investigaciones en el Congreso Nacional, donde abundan “cabezas de ratones” que tienen exigencias propias y muy poco santas, y que nada tienen que ver con los mandatos políticos de sus líderes. Como dijera un legislador etílicamente golpeado a un amigo común, “Los compañeros tienen sus problemas, yo tengo los míos”.

EL FIN DEL “SI NO PAGAS, TE APAGO”.
A la comisión y su Informe les ocurre lo que a uno con sus amigos y con sus enemigos. A los primeros no hay explicarles nada porque nos creen, y a los segundos de poco sirve explicarle todo, por lo contrario, porque nunca nos creerán, ya nos juzgaron y en sus vísceras y sus cegueras está ya nuestra condena, la (IN) Justicia Mediática en tiempos de la posverdad.
Dos elementos explican tan dura y obcecada oposición al proyecto PC: Primero, las plantas son el instrumento elegido por el presidente Medina para mejorar sustancialmente el servicio eléctrico que se ofrece a la población, lo que las convierte en un objetivo político, porque en su destino está, en parte, el destino del mandatario y la continuidad o no del proyecto político del PLD; y segundo, porque ahora sabemos con científica certeza que cada año de atraso en la inauguración de la obra (por eso la insistencia en que Odebrecht no termine el 23 por ciento que falta) significaría una pérdida de USD300 millones para el país, y mantendría a la CDEE en la dura situación de volver escuchar cualquier día, la frase maldita y lapidaria de cierto generador implacable. “Si no pagas, te apago”. Con su permiso.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor general y conductor del programa McKINNEY: La Entrevista. Sábados 11:00 p.m. para Color Visión. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809-321-8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: