El Bulevar de la Vida

La sombrilla verde

“TIENES QUE MANEJARTE MEJOR”.- Con su multitudinaria marcha del pasado domingo, el Movimiento Verde envía un claro mensaje a toda la partidocracia pero muy especialmente al PLD y su gobierno, a quien en plan Jochy Santos le ha dicho: “Tienes que manejarte menor”./// Después de todo lo visto y oído en calles y redes el pasado domingo, los verdes son hoy la envidia de muchos movimientos políticos, (incapaces de conectar con los intereses de los ciudadanos), de los “aspirantes no aspirados” de nuestra fauna política; como son también el temor mayor de un partido gobernante a quien los triunfos le han amuermado y convencido de que basta un “Para que no vuelvan”, un candidato errático y sordo, e incluso basta con aquello de “no pasar de Guatemala a Guatapeor” para ganar y ganar siempre./// Sin embargo, como hijos de Bosch, a los señores los refranes y cuentos de la sabiduría popular deberían decirles algo, por ejemplo: “Tanto fue el cántaro a la fuente, hasta que se rompió”, o aquello de “tanto sobó el diablo a su hijo, hasta que le sacó un ojo”, o el mejor: “Lo mucho hasta Dios lo ve”. 

 “DOS MUJERES Y UN CAMINO”.-  El movimiento verde se ha ganado en las calles el derecho de sentarse a dialogar con el poder político -democrática y constitucionalmente- electo por los dominicanos. El creciente éxito de sus marchas impone un diálogo del gobierno con el movimiento, y otro -tan importante como el primero- del movimiento consigo mismo. En este caso, el asunto no es cosa de “dos mujeres y un camino” (escenario común en la vida de todo mortal), sino de dos caminos y una mujer, el Poder, y no es metáfora./// La mujer te convence siempre, con argumentos o con besos, con la luz de su presencia, ay, o el martirio de su ausencia, pero te convence./// Todo esto lo explica mejor que Chomsky o Ulrich Beck, don Lope de Vega, cuando advierte: “Creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño; esto es amor, quien lo probó lo sabe”. Pero resulta que el PLD lleva ya 17 años de amores con esa mujer (con cuatro de separación) y la relación ya muestra desgano, desvarío, ese “resquemor de no haber sido”, según Andión, esa “monotonía repetida” que canta José Antonio./// Gracias a los verdes, a sus multitudinarias marchas y a su sonoridad mediática, existe la posibilidad de que al fin los morados entiendan -de la mano de Lope de Vega-, que el cielo (el poder ) “en un infierno cabe”. Claro que hablo del infierno de la oposición.

 HAY QUE SABER ESCOGER EL SOL.- En diálogo franco consigo mismo, Los Verdes deben unificar sus pareceres, definir sus principios y predicamentos y elegir un camino, decidir qué hacer con el poder que una ciudadanía indignada ha puesto en sus manos. ¿Quieren proponer, fiscalizar a la partidocracia reinante o quieren sustituirla y sacarla del poder? Esa es la cuestión./// A uno, los verdes le parecen un paraguas, una inmensa sombrilla donde hay sombra para todos… pero se debe saber escoger el sol, el camino, y ahí esta la vaina./// Si el camino elegido fuera la democracia con elecciones, se trata entonces de convertir en votos estas caminatas de domingo, sin olvidar que, en la democracia, el poder lo decide y define el voto de todos los ciudadanos, indignados o no./// Los que durante cuatro o mil años han caminado -desnudos de votos- por el escenario electoral dominicano, ahora por lo menos tienen la sombrilla verde para cobijarse, y todo gracias al movimiento, o sea, a los verdes y a Silvio Rodríguez que escribió: “Tú desnuda y con sombrilla; yo a punto del delirio, extraigo un solo cirio que poso ante tu flor”. Con permiso.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: