El Bulevar de la Vida

Encuentros, según el Dr. Pérez

NI CHOMSKY NI HUNTINGTON.- La pasada semana fue semana de encuentros. Entre Danilo Medina e Hipólito Mejía, en Santiago; y entre Leonel Fernándezy Luis Abinaderen el pasillo de la clase primera del vuelo de DeltaNY-SD. Para explicar mejor estos convites, no va uno a apoyarse en el liberal Chomsky, que escribe demasiado, ni en el conservador Huntingtonque es antihispano, sino en el Dr. Pérez V.(Amaury) de la Universidad de La Habana, a partir de su tesis 1992: “Encuentros”,donde analiza y cuenta lo que no se oyó de las conversaciones entre los nombrados. Del primer encuentro, dice don Amaury: como quien aspira, al primer encuentro me entregó las manos y me desarmó combinando tibieza y amparo.  Me dejó sus huellas, presumió su tacto, como quien alerta, como quien atrajo, pues mire Usted que, atraídos y alertados estaban los cuatro. Danilo atrajo a Mejía porque, a corto plazo, es él quien necesita de los favores del de Gurabo, (ya veremos a mediano plazo), y Leonel fue a saludar a Abinader por la misma razón. Los encuentros fueron cosa de minutos, breves como los amores de emergencia de la Zona y sus farolas, según me cuentan.

DANILO EN CHERCHA FULL CON HIPÓLITO. – El sector peledeísta de Medinanecesita que los diputados del PRMvoten a favor de las primarias abiertas y simultáneas en el proyecto de Ley de Partidos que se discute, sin que la imagen de estos (de los diputados) quede demasiado maltrecha ante un auditorio mediático nacional, que los observa con la atención y el asombro de un enamorado adolescente. Así, en un gesto de la mejor amistad, Mejíale hizo a Medina(ambos de marcado origen banilejo) el gran favor de recordarle a la prensa que, aunque está de acuerdo con las primarias abiertas, respeta y apoya decisión de su PRM, de votar por las primarias cerradas.

 ¡VE, QUÉ VAINA! – El encuentro Medina-Mejía ocurría el lunes, y el jueves, por purita casualidad y azares, circuló un video reciente donde Mejía recordaba “que tiene 10 años promoviendo la aprobación de las primarias abiertas, por lo que ahora no puede decir lo contrario”,aunque lo estaba diciendo. Todo un lío que beneficia al sector Medinadel PLD, pero afecta a todos los sectores de un PRMque corre el peligro de ver cómo algunos diputados seguidores de Mejía, amparados en los pronunciamientos de su líder, desobedecen los lineamientos de su partido, lo que plantearía una crisis de autoridad en una organización que lo que más necesita en esta etapa de su existencia es eso mismo: organización, disciplina y autoridad. ¡Ve qué vaina!

 LEONEL Y LUIS EN DIÁLOGO DE VIDA O MUERTE.- Pero mientras Danilo pichaba su juego, Leonel movía sus fichas a 10 mil pies de altura, en otro encuentro fortuito y casual, como nunca son los encuentros entre políticos. Fernández y Abinader saludáronse, hubo un cruce de palabras que nadie pudo escuchar, mientras en el altavoz del avión, el Dr. Pérez V. (Amaury), indiscreto como todo buen investigador, explicaba lo ocurrido: “Al primer encuentro (…) calé sus pupilas, como quien espera, como quien aspira”. Y de aspiraciones tuvieron que hablar, y de lo útil que sería para ambos la aprobación de las primarias cerradas en la ley de partidos. Para Leonel, porque el profesor sabe muy bien lo que ocurre en la política nacional, tan clientelar y asistencialista ella, cuando ya NO se reparten “los sobrecitos”, que es su caso.  Por su parte, Luis Abinader no podía hacer más de lo que hizo, o sea, “alertar sus pupilas”, pues reconoce que, en los efectos que tengan las palabras de Hipólito en el voto de los diputados del PRM, está su autoridad y el futuro de un partido que, como se sabe, anda pidiendo amores al electorado nacional.

 

LA CONCLUSIÓN «ENCUENTROS» DEL DR. PÉREZ, AMAURY. – 

Estas son las principales razones de estos encuentros. Uno fraterno y cherchoso; y el otro formal y “conceptuoso”. Ahora queda por ver qué ocurrirá en la Cámara de Diputados en estos tiempos de “cambalache político”, sin principios ni finales, donde “todo es igual y ya nada es mejor”. En estas circunstancias, es posible que el Dr. Pérez V. (Amaury) tenga que citarle a los perdedores de estos fugaces pero fundamentales encuentros, la desgarradora conclusión de su poético-política tesis, lean: Y al tercer encuentro desapareció como un ave cansada o herida/ me dolió tan falsa, me dolió tan fría/ como quien tramaba, como quien mentía/ !Es que no me quería!/ constató turbada mi melancolía/ me utilizaba para reponer sus ansias perdidas/ me lastimaba, me deshacía/ me regalaba un poco de amor… y partía”. ¡Que entre políticos te veas!

 

 

 

 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: